Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

16 may 2024 - 11:39 a. m.

'Un país que mejora en bilingüismo, económicamente tendrá mejores ingresos': Pearson

Mike Mayor, director senior para la escala global de inglés de la compañía, dijo que se necesitan de más políticas públicas a largo plazo. 

PEARSON

Mike Mayor, director senior para la escala global de inglés de Pearson.

Cortesía Pearson

POR:
16 may 2024 - 11:39 a. m.
Portafolio

El dominio del inglés en Colombia continúa siendo una de las brechas más grandes en materia de educación. Sin embargo, las compañías relacionadas con este sector vienen proponiendo diferentes alternativas para avanzar y mejorar los indicadores del país.

(Lea: Ingreso al mercado laboral, reto de la formación académica y universitaria en Colombia)

Tal es el caso de Pearson, cuyo director Senior para la escala global de Inglés, Mike Mayor, en conversación con Portafolio, propuso que haya un fortalecimiento en la capacitación de los docentes. Además, mencionó que un mejor dominio puede contribuir a la economía de los países e incluso en el acceso al mercado laboral.

¿Qué viene desarrollando Pearson?

Pearson ha dado un gran salto y una expansión, puesto que, a pesar de que nuestro foco siempre ha sido el tema de inglés como lengua extranjera, hoy en día cambiamos a Pearson Languages. Estamos desarrollando nuevas ideas, proyectos y productos para otros idiomas. Esto da cuenta de la visión que tiene Pearson de expandirse, no solamente en el tema de inglés, aunque sigue siendo nuestro foco, sino de abordar otros de los lenguajes a nivel mundial.

(Lea: Brecha educativa incide en la desigualdad de las pensiones)

¿Qué tendencias detectan en los idiomas?

Pearson tiene otras líneas de negocio. Por ejemplo,  educación superior. De hecho, en Estados Unidos, donde hay una migración significativa de hispanoparlantes, existen productos desde la línea superior de español para extranjeros.

En el Reino Unido, en un principio, el francés era el interés de muchos pero ahora existe un mercado para chino y español, sobre todo por el tema de los negocios globales.  Y en términos de Latinoamérica por la migración, hay muchos negocios que se tienen que hacer con hispanoparlantes, entonces esas son las tendencias que se detectan desde ahí.

(Vea también: Habilidades cognitivas que desarrollan los niños durante los primeros años escolares)

¿Ha evolucionado la enseñanza?

Manejamos un tema muy importante: la diversidad, equidad e inclusión. Hace unos años, la instrucción era muy cerrada y se tenía que utilizar solo en el aula el idioma bajo el cual se estaba enseñando, en este caso inglés.

Hoy en día eso se ha cambiado. Utilizar el 'first language', el idioma materno de los aprendices, también es válido porque cuenta como una forma para que las personas también se encuentren con habilidades emocionales, creando un vínculo con su clase.

PEARSON

Se insiste en la necesidad de capacitar a los docentes para brindar un mejor aprendizaje de los idiomas.

Cortesía Pearson

Colombia tiene cifras alarmantes en temas de dominio de inglés. ¿Qué alternativas se pueden tomar para mejorarlo?

Hay una conciencia y una necesidad, por lo menos en toda Latinoamérica, de poder tener mejores, no solamente políticas, sino resultados en términos de bilingüismo. Está rotundamente comprobado que un país que mejora en sus resultados de bilingüismo, económicamente tendrá mejores ingresos porque la población está más preparada y hay más inversión extranjera.

En el sector público hay carencia de profesores preparados o calificados para la parte de inglés, y eso genera que la pedagogía no sea efectiva. Un profesor que no es certificado, pero que tiene que enseñar en primaria, se va a enfocar en lo que le es un poco más fácil, como gramática y vocabulario.

(Lea: ¿Estudia en España? Las ayudas de la Embajada colombiana a las que puede aplicar)

Por ejemplo, en Colombia en la secundaria o inclusive en algunas universidades, enseñan sobre todo vocabulario, pero cuando nos enfrentamos a la realidad del sector laboral hay limitaciones, porque en aspectos de trabajo se necesita hablar y escribir.

Se debe mejorar en el número de las clases, porque hoy en día hay profesores que no están certificados, les toca enseñar inglés con las uñas y en aulas de 40 a 50 estudiantes. Eso genera que esos resultados no se puedan mejorar.

¿Cómo se involucra la tecnología?

La tecnología juega un papel muy importante hoy en día para lo que existe y justo nosotros, en el sector educativo, nos ponemos a la par, en vez de tenerle miedo a que los estudiantes utilicen herramientas, nos involucramos con ellas.

Esto genera más estudiantes con confianza en sí mismos para mandarse al ruedo. Y al principio, sí, uno puede hablar con ciertos errores, pero hacerse entender es muy importante en la comunicación hoy en día.

¿Se necesitan más políticas públicas o persistencia del sector?

Hay algunos gobiernos que llegan solo a fijar objetivos de porcentaje en aprendizaje que quieren que la población tenga. Actualmente, el ejemplo de mejores prácticas en ese sentido es Panamá, que lleva desde el 2016 con una política muy importante de bilingüismo.

Panamá ha entendido que si ellos tienen una población con mejores habilidades en inglés,  pueden tener mejor inversión extranjera. Por ende, la economía del país puede verse positivamente impactada. Ellos apuntan a capacitar a los profesores.

(Lea también: BID advierte que la educación en las Américas no genera igualdad de oportunidades)

El reto siempre va a ser el presupuesto, los dineros que se destinan para eso. Generalmente las alianzas con organizaciones, con el sector privado, puede ayudar a reducir esa brecha.

Hay algo que afecta mucho y es que las políticas de bilingüismo dependen de cada presidente o de cada gobierno. Hay algunos países en donde hacen planes de bilingüismo de 10 años con diferentes puntos de revisión para saber cómo avanza y qué tiene que mejorar. Lo que está bien, sigámoslo haciendo. Lo que no sirve, toca reemplazarlo y mejorarlo. Las políticas de largo plazo ayudan mucho.

PEARSON

Las políticas de bilingüismo dependen de cada presidente o de cada gobierno, piden que sean a largo plazo.

Cortesía Pearson

¿Qué se debe potenciar?

Enfatizamos mucho en el 'teacher training', entrenar a los profesores, capacitarlos, ayudarlos. Un profesor que tiene confianza, que se siente capaz de enseñar y poder trabajar en una aula de las cuatro habilidades, es un profesor que también tiene la capacidad de monitorear, de medir el progreso y de dar, no solamente la evaluación, sino la retroalimentación adecuada del estudiante.

(Vea más: Extienden plazo para inscripción a las pruebas Saber 11 por fallas en la plataforma)

¿Cómo contribuye esto económicamente y en el acceso laboral?

La competencia o tener un buen inglés ayuda a que una persona sea más empleable o mejor empleable. Hay unos datos muy importantes donde hicimos una encuesta a personas que están en el sector laboral donde 85% de ellas estaban de acuerdo con que el inglés es importante para su profesión.

También, el 80% son conscientes de que si tienen un buen inglés, sus salarios pueden ser mejores y pueden aspirar a una mejor posición. Inclusive en algunas carreras o profesiones u ocupaciones les puede generar hasta un 80% más de ingresos si tienen un mejor perfil a partir de su dominio del inglés.

¿Las empresas deben invertir en esa educación para sus empleados?

La encuesta también sacó una conclusión: sólo uno de cada tres empleadores está dispuesto a patrocinar un tema de formación profesional en inglés para sus empleados. Pero, por ejemplo, en contraste, el 77% de esos empleados están de acuerdo en que su capital humano necesita de habilidades en inglés.

Hay una conclusión de que no se estaría invirtiendo, pero sí necesitan un capital humano mejor calificado en parte de inglés. Es vital tener muchísima más inversión de parte de los empleadores si se quiere en un corto o mediano plazo, mejorar esta parte para que las empresas sean más productivas.

(Lea: Abren nueva oferta de doctorado en ingeniería en Colombia)

¿Qué planes tienen para lo que queda de 2024?

Para lo que resta del 2024 y en 2025, los objetivos más inmediatos, por lo menos desde la vertical de idiomas inglés es la inteligencia artificial. Estamos enfocados en enriquecerla aún más. Pearson trabaja con IA desde hace varios años.

Estaremos lanzando nuevos productos que ya van a traer por defecto inteligencia artificial. Tratamos de entrenar mejor a los profesores para el mejor uso de estas herramientas. Por ejemplo, tenemos una aplicación para el aprendizaje de hasta 42 idiomas que se llama Mondly. Se puede descargar en el App Store para dispositivos iOS o en Google Play.

Tiene unos recursos de acceso gratuito y una vez se quiera acceder a más recursos, hay una suscripción paga mensual o anual. Y en esta estamos trabajando muchísimo. Apuntamos a llegar a más consumidores que necesitan aprender y mejorar sus habilidades no solo en inglés; incluyendo gobiernos con propuestas interesantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta