Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

01 abr 2024 - 10:56 a. m.

En marzo, el crecimiento de la producción se moderó y las ventas se contrajeron

Según PMI de Davivienda, los nuevos pedidos cayeron por primera vez en cuatro meses y el debilitamiento de la demanda limitó presiones de los precios.

Industria

Industria

EFE

POR:
01 abr 2024 - 10:56 a. m.
Portafolio

El PMI (Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano) de Davivienda señaló una mejoría más leve de las condiciones del sector industrial de Colombia en marzo, cuando el renovado descenso de las ventas limitó el crecimiento de la producción.

A pesar de ello, las empresas continuaron contratando personal adicional y adquiriendo más insumos para los procesos de producción y con el objetivo de reabastecer los inventarios. Las tendencias de los precios fueron dispares debido a que el incremento adicional de los costos,
aunque más moderado, contrastó con la reducción de los precios de los productos finales.

Lea: Sector industrial sigue desacelerándose y en febrero se ralentizó más 

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, retrocedió desde los 51,2 puntos de febrero hasta los 50,6 en marzo
y marcó la mejoría menos significativa de las condiciones operativas del sector en cuatro meses. Se produjeron descensos en tres de los cinco componentes del PMI, en concreto, la producción, los nuevos pedidos y los inventarios de materias primas. Entretanto, los plazos de entrega de los proveedores se ampliaron en menor medida, y la creación de puestos de trabajo se restableció.

Debido a que una proporción ligeramente mayor de empresas experimentaron una caída de las ventas en comparación con aquellas que se beneficiaron de un crecimiento, se redujo el total de nuevos pedidos. Si bien fue tan solo moderado, este descenso contrastó con los aumentos observados en los tres meses anteriores. Algunos encuestados señalaron el retroceso de la demanda y un entorno económico complejo como principales factores, otros destacaron la aprobación de las cotizaciones pendientes.

Lea: Primer trimestre, entre moderado y flojo en los sectores de la producción: balance

Aunque la producción siguió aumentando en marzo, el ritmo de expansión fue ligero y el más lento en lo que va de 2024. De hecho, el repunte se vio favorecido por la resiliencia de la demanda de
determinados artículos y el lanzamiento exitoso de nuevos productos. Para algunos encuestados, el crecimiento se vio frenado por los problemas en la recepción de nuevos trabajos.

En un esfuerzo por estimular la demanda, las empresas redujeron los precios de venta por primera vez en cinco meses. No obstante, la tasa de descuento fue tan solo moderada. Otro factor que favoreció los intentos de las empresas por captar nuevas ventas mediante recortes de precios fue la reducción en las presiones de los costos. Los precios de los insumos aumentaron por quinto mes consecutivo en marzo, aunque lo hicieron a un ritmo mínimo que fue el más débil del periodo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta