Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

07 oct 2024 - 3:53 p. m.

El riesgo latente que se mantiene en el horizonte para la inflación

Conflictos internacionales están jugando en contra de este indicador.

Inflación

Inflación

EFE

POR:
Portafolio

El costo de vida será sin duda el tema de la semana en el mercado local, puesto que si bien los datos del Dane muestran que las cosas van mejorando, todavía hay riesgos en el horizonte que podrían llevar a que se pierdan gran parte de los logros obtenidos en los meses más recientes, por culpa de conflictos internacionales y factores de indexación que se siguen sintiendo en los hogares.

Uno de estos es el conflicto entre Israel y Palestina y su influencia directa en el precio de los combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización del petróleo Brent a niveles por encima de los USD $81 por barril. Tan solo este lunes -07 de octubre- el barril de crudo arrancó sobre los USD $77 y conforme pasaron las horas, empezó a crecer hasta llegar a los puntos ya mencionados, dejando claro que las presiones al alza están vigentes.

Más noticias: La combinación que necesitaría Colombia para atraer más inversión, según McKinsey

Así mismo, en los últimos 15 días, este commoditie ha ganado más de USD $10 si se tiene en cuenta que a mediados de septiembre rondaba los USD $68. Todo va de la mano con la arremetida de Israel en Oriente Medio y el ataque con misiles de Irán contra Israel que suscitó temores entre los inversores de que, una hipotética respuesta de Israel implicase un ataque a la infraestructura petrolera iraní.

Este repunte en la cotización tiene una cara buena y otra mala en el mercado local, ya que por un lado se traduce en mayores recursos para la Nación, que caen muy bien en tiempos en los que se necesitan recursos, pero por el otro lado generará presiones al precio de los combustibles y esto indirectamente golpeará la inflación, hecho que podría demorar el ritmo con el que viene bajando el costo de vida.

Inflación

Inflación.

EFE

Otros factores en el aire

A lo que está pasando con el petróleo y el conflicto entre palestinos e israelíes, se podría sumar un reciente informe de Investigaciones Bancolombia según el cual, no se puede pasar por alto que la semana pasada se conocieron los precios al productor (IPP) y allí se observó una aceleración en septiembre, especialmente por el fuerte aumento en el rubro de "agricultura, ganadería y pesca".

“En buena medida, esto fue resultado de un fuerte rebote de los precios del sector agrario que, luego de retroceder 3,43% mensual en agosto, exhibió un incremento de 2,96% en septiembre. Este último dato podría, parcialmente, ser resultado del impacto de las jornadas de paro de los primeros días del mes, pero que en su efecto sobre los precios al consumidor se lograría ver compensado por la fuerte baja vista en agosto”.

Lea también: La mayoría de los jóvenes no quiere ocupar cargos de jefatura

Así mismo, estos analistas expusieron que el Banco de la República recortó la tasa de interés en 50 puntos básicos recientemente, reflejando cautela ante las condiciones económicas y sostienen que aunque esto podría aliviar algo las presiones sobre el costo de vida, la incertidumbre fiscal local y el aumento en la prima de riesgo país por la caída del precio del petróleo sugieren que los riesgos externos siguen siendo altos y pueden afectar el entorno económico general.

Las métricas de tasa de interés real ex ante se mantienen por encima de 6,4%, tal que se trata de una postura aún claramente contractiva, consistente con el objetivo de lograr la convergencia de la inflación a la meta. Además, las expectativas de inflación de corto plazo continúan en descenso, las de mediano plazo permanecen dentro del rango de tolerancia y la evolución reciente del crecimiento económico y de las condiciones financieras globales son factores redujeron la necesidad de acelerar el ritmo de recortes”, manifestaron.

Inflación

Inflación

iStock

Luego de los datos que se han conocido respecto al costo de vida, en Investigaciones Bancolombia proyectan que por ahora se mantenga un fuerte sesgo a la baja en la inflación, lo cual califican como una noticia positiva en materia de precios, “que refleja la fuerza del proceso desinflacionario que continúa avanzando en el país y que implicaría que no hubo implicaciones sostenidas sobre los precios de los alimentos por las jornadas de paro que se vivieron en los primeros días de septiembre”.

En este sentido y hacia el futuro, recomiendan no hacer a un lado el impacto persistente de la indexación en los precios del rubro de servicios, ya que para ellos acá todavía hay una dinámica aún favorable en los precios de los bienes, al tiempo que no descartan un posible revés en la tendencia de las tarifas de energía eléctrica dado el comportamiento reciente de los niveles de los embalses y una moderada presión en regulados por los aumentos que se vienen con el ACPM.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta