Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

08 oct 2024 - 10:53 a. m.

Condiciones financieras estrictas e incertidumbre limitan el crecimiento: Moody's

Una revisión de la agencia calificadora a la situación fiscal del país advierte que la deuda en Colombia seguirá cara hasta 2025.

Economía

Se calcula que la región tendrá un crecimiento económico de 6,3 % en 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio

La agencia calificadora Moody’s se sumó esta semana al bloque de autoridades financieras, a nivel local e internacional, que presentaron sus proyecciones de crecimiento económico y revisión fiscal para Colombia y en sus comentarios dejó claro que si bien espera que las notas crediticias se mantengan en los mismos niveles por ahora, hay factores de riesgo que requieren acciones urgentes porque afectan el rendimiento de las empresas.

En una revisión profunda, este equipo se centró en el comportamiento del suministro de energía, los niveles de abastecimiento hídrico, la política fiscal y los efectos de la incertidumbre generada por los anuncios del Gobierno sobre la inversión y la dinámica económica, que para ellos, está limitada por la falta de confianza que prima actualmente en el mercado local, pese a que resiste notablemente.

Lea también: Cuándo fue la última vez que la inflación en Colombia estuvo por debajo de 5,81 %

Dentro de los primeros puntos abordados, Moody’s sostuvo que hay que tener presente que el país se está preparando para enfrentar mayores costos energéticos a medida que disminuyen los suministros de gas natural, aunque no cree que esto se traduzca todavía en golpes a la calidad crediticia corporativa hasta 2025, máxime cuando hay una mejora de las condiciones hidrológicas que está aliviando la presión sobre la red eléctrica de Colombia.

En lo que concierne al crecimiento económico indicaron que para 2025 mejorará al 2,8 % y luego superará el 3,0 % en los años posteriores. Eso sí, dependiendo de la dinámica de inversión sensible a la confianza en el país, dejando claro que hasta el momento se han tenido vientos a favor pese a los bajos ingresos si se compara con otros países de la región.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

No obstante, señalaron que “las tasas de interés persistentemente altas reducirán las ganancias en la calidad crediticia de los proveedores de energía y que las condiciones financieras más estrictas y una tasa de interés de política monetaria alta explican en parte la recuperación económica relativamente lenta de Colombia hasta la fecha”.

Costo del crédito

Si bien advirtió que la calidad crediticia seguirá estable los próximos meses, desde la calificadora hicieron énfasis en que no obviar que el crecimiento está limitado por flagelos como la incertidumbre y la pérdida de confianza por parte de los inversionistas y en que si bien hay mejoras en el desarrollo de obras que dinamicen la economía, esto debe ir de la mano con otras medidas como aligerar la política monetaria.

Más noticias: ‘Las soluciones no dan espera’: gremios exigen medidas ante la crisis energética

“Colombia tuvo una robusta recuperación post pandemia, pero su crecimiento se desaceleró marcadamente en 2023-24, a menos del 2,0% en medio de un enfriamiento de la demanda interna y una caída en la inversión. La desaceleración del crecimiento ha permitido a Colombia ajustar algunos de los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon en 2021-22, incluida la inflación y un déficit en cuenta corriente más amplio”, explicaron.

En este sentido indicaron que las condiciones financieras más estrictas y una alta tasa de interés de política monetaria explican en parte la recuperación económica relativamente lenta de Colombia en 2024. Algunas comparaciones de efectos base también están afectando las cifras de crecimiento.

Compañías

Para el 2025 será clave priorizar la inversión en sectores que generan un crecimiento económico significativo, como vivienda, infraestructura, minas y energía.

iStock

Para expresar mejor este postulado, desde Moody’s se dijo que hasta el 2022, el país estaba mostrado un aumento de la inversión, principalmente en proyectos viales, lo cual se frenó en los años recientes por culpa del “ruido político elevado y la incertidumbre sobre la dirección de las políticas”, que golpeó la confianza de los inversionistas.

Las crecientes tensiones sociales en medio de una desigualdad de ingresos relativamente alta y otras demandas sociales también contribuyen a los riesgos políticos de Colombia”, señalaron, mientras acotaron también que “los mayores costos de endeudamiento seguirán ejerciendo presión sobre los sectores corporativo e infraestructural de Colombia hasta 2025”, lo cual para ellos no debe ser un riesgo menor a evaluar.

Los expertos a cargo del informe agregaron que para ellos, aunque las tasas disminuirán, seguirán siendo más altas que los niveles históricos y que las de la mayoría de las otras grandes economías latinoamericanas, ya que después de un ajuste significativo de su postura de política para enfrentar la inflación en 2021-23, el Banco de la República ahora está ajustando gradualmente su tasa de política a la baja.

Para lectura: Fallo de la Corte no afecta la existencia del Invir: esto dice Mintransporte

Así las cosas, proyectan que aunque las tasas de interés nacionales son altas en este momento, “esperamos que la inflación caiga al 5,5 % para fines de 2024 y al 3,8 % en 2025, desde el 9,3 % en 2023”; con lo cual se daría un alivio al bolsillo de los colombianos y se abriría el camino para que las autoridades monetarias ejecuten medidas que impulsen la reactivación, arrancando por el consumo.

Reservas a la baja

Por otra parte, desde Moody’s también se pasó revista a la situación energética del país, punto en el que resaltan que solo se tienen 6,1 años de reservas de gas a diciembre de 2023, y se anticipa que estas seguirán disminuyendo, lo que plantea riesgos significativos para la seguridad energética y la calidad crediticia a largo plazo.

Petróleo

Petróleo.

Bloomberg

“En su plan de suministro de gas natural a 15 años, el Ministerio de Minas y Energía indica que Colombia necesitará invertir al menos USD$2.000 millones en infraestructura de gas durante la próxima década para satisfacer la creciente demanda, incluyendo USD$1.200 millones en proyectos de gasoductos y USD$861 millones en instalaciones de regasificación de Gas Natural”, dijeron los analistas.

Así las cosas, fueron enfáticos en que la dependencia de Colombia en la generación hidroeléctrica hace que su sector eléctrico sea vulnerable a riesgos climáticos y aunque reconoce que las condiciones hidrológicas están mejorando, insisten en que la infraestructura debe ampliarse para satisfacer la creciente demanda de electricidad en un contexto de altas tasas de interés.

“La relación reservas-producción del país sugiere que sus reservas de petróleo durarían poco más de siete años a los ritmos actuales de producción. Los peligros persisten a pesar de un aumento del 33% en los recursos contingentes a finales de 2023, con exploración, nuevos descubrimientos y un notable aumento en los pozos exploratorios perforados en 2022-23”, concluyeron. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta