Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

10 abr 2024 - 8:52 a. m.

Por qué persisten los temores de que se no se cumpla la regla fiscal en 2024

El bajo ritmo de ejecución presupuestal podría tener repercusiones sobre el nivel de actividad económica, según análisis. 

Regla fiscal

Regla fiscal.

Archivo Particular

POR:
10 abr 2024 - 8:52 a. m.
Portafolio

Un informe, elaborado por el equipo de Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, mostró que los temores de que se incumpla la regla fiscal en 2024 persisten debido a varios factores que ensombrecen el panorama económico del país.

(Lea: El 83 % de colombianos aprueba subir gasto para generar empleo). 

El análisis destaca que el retador inicio de año en materia de recaudo tributario para el Gobierno, sumado al bajo ritmo de ejecución presupuestal al compararse con los estándares de la historia reciente, y sus repercusiones sobre el nivel de actividad económica, ponen en alerta el cumplimiento de la regla fiscal este año.

Según IE, por el lado de los ingresos, el desfase del primer bimestre llevó a revisar a la baja la proyección de recaudo tributario para 2024, mientras que el aumento marginal en la ejecución presupuestal es insuficiente para considerarlo positivo sobre el crecimiento de corto plazo.

(Vea: Advertencia: las duras sanciones si incumple este importante trámite ante la Dian).

Por un lado, la Dian dio a conocer que en febrero el recaudo tributario fue de $15.5 billones (B), 2.4% superior en términos nominales al observado doce meses atrás, como resultado de un mayor recaudo de impuestos de renta y sus retenciones (9,4%), IVA (4,2%) y el gravamen a movimientos financieros (3,2%), principalmente, lo que en conjunto contrarrestó la caída del recaudo relacionado con el comercio exterior de -18%, a raíz del descenso de las importaciones. Sin embargo, si se tiene en cuenta que para este mes la inflación al consumidor fue 7,7% y sus expectativas superiores al 5%, en términos reales el recaudo prolongó su senda de contracción en una clara señal negativa sobre la actividad.

Frente a la meta del Gobierno trazada en el Plan Financiero 2024, el resultado volvió a sorprender a la baja, pero en una menor magnitud.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

Desfase

En particular, el desfase pasó de ubicarse en $2,9 billones en enero (9% del total esperado en el mes) a $0,8 B en febrero (5%), denotando una relativa mejora en materia de ingresos. No obstante, el resultado también sorprendió negativamente las estimaciones de IE derivando en un ajuste en la proyección del recaudo total para 2024 de $302 billones proyectado en enero a $300 billones recientemente, incorporando el desfase del primer bimestre de $3,7 billones.

(También: Lo que debería hacer el Gobierno para evitar romper la regla fiscal, según expertos). 

Con esto, el nuevo escenario difiere en $12 billones de las cuentas del Gobierno ($312 billones) haciendo que, desde el lado de los ingresos, se afiancen los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal y se necesite de un ajuste en el gasto primario relevante.

En conclusión, un desfase de $3,7 billones en los ingresos tributarios del Gobierno solo en el primer bimestre del año derivará en un faltante de $12 billones en 2024 según cálculos de IE, que acompañado de una mejora en la ejecución del presupuesto conforme transcurre el año, en especial de inversión, afianzan los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal.

Es más, el riesgo se hará más palpable a lo largo del año, pues como mencionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solo hasta octubre se evaluaría la opción de recortar gasto, momento demasiado próximo al cierre fiscal de 2024 y posterior a la tarea más juiciosa de planeación que implica el Marco Fiscal de Mediano Plazo (junio).

(Además: Gobierno tendría que recortar gastos por $23 billones para cumplir regla fiscal en 2024). 

En actividad, IE ratifica que en el corto plazo el Gobierno le seguirá restando a la misma conforme continúa sub ejecutando, mientras en la segunda mitad del año el aporte sería positivo, aunque con inquietudes sobre la calidad de los destinos conforme se acelera la ejecución por la premura de tiempo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta