Teniendo en cuenta la percepción de los colombianos, la firma identificó sus rasgos más característicos.
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El Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo, permite hacer uso de la data para categorizar a las marcas a partir de la teoría de los arquetipos, la cual define que en el imaginario colectivo, existen patrones e imágenes que se repiten en diversos contextos culturales.
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Desde esta teoría se ha logrado clasificar a las marcas en 12 arquetipos: Patriarca, Guardián, Creador, Inocente, Sabio, Explorador, Héroe, Mago, Rebelde, Ciudadano, Bufón y Amante. Estos también pueden entenderse como la personalidad o conexión emocional de las personas con las marcas. La siguiente es la clasificación:
Patriarca: se destacan por su control, su estatus y sus triunfos. En este arquetipo se encuentran Bancolombia, Colgate y Éxito. Según el estudio, la primera, al ser uno de los bancos líderes del país, genera solidez financiera, confianza y estabilidad para los colombianos. En el caso de Colgate, al ser una marca líder en higiene oral busca mantener su posición dominante a través de la innovación constante y las prácticas sostenibles.
Por su parte, también se encuentra Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes y reconocidas en Colombia que, como Patriarca, se enfoca en ofrecer una amplia variedad de productos y servicios de alta calidad a precios competitivos.
Explorador: Estas marcas son reconocidas por ser emocionantes, intrépidas e incluso atrevidas. Y no es una novedad que Colombia, como marca país, se encuentre en este arquetipo; pues representa la diversidad cultural, geográfica y turística que invita a los visitantes a explorar sus paisajes naturales, ciudades vibrantes y riquezas culturales.
También se encuentra Avianca, al ser una de las aerolíneas más antiguas del mundo, permite a los viajeros explorar nuevos lugares y culturas; y Totto, que acompaña a sus usuarios en sus aventuras y viajes con productos como mochilas, maletas y accesorios duraderos.
Héroe: Seguramente todas las marcas quieren ser los héroes de la historia, valientes, inspiradoras y honorables. En este arquetipo están tres marcas colombianas. Bavaria que ha logrado consolidarse como líder en el mercado nacional e internacional, sobrepasando límites y manteniendo su liderazgo durante un largo tiempo. También está Juan Valdez Café, que representa la tradición y calidad del café producido en el país, logrando expandirse internacionalmente.
Finalmente, en el sector textil está Arturo Calle, que se ha consolidado como líder en el mercado nacional gracias a su calidad y diseño.
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Ciudadano: Amistoso, humilde y auténtico son las características de este arquetipo. Crepes & Waffles, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la marca Café de Colombia, que representa la tradición y la calidad del café local, así como el orgullo nacional.
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