Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 oct 2017 - 9:58 p. m.

A partir de hoy, morosos podrán renegociar deudas

El objetivo es que se puedan modificar las condiciones de tasas de interés o plazos de los créditos vencidos para facilitar los pagos.

Ley de presupuesto para 2011 ya tiene firma presidencial; monto será de 147,3 billones de pesos

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
30 oct 2017 - 9:58 p. m.

Quienes hayan tenido dificultades para pagar sus créditos en las últimas semanas, a partir de hoy podrán solicitar a las entidades financieras que les renegocien la deuda sin las implicaciones de una reestructuración.

(Lea: Así mueve 2.500 millones de pesos diarios el ‘gota a gota')

Esto, con la entrada en vigencia de una disposición de la Superintendencia Financiera, con la cual se busca que se puedan modificar las condiciones de los préstamos y así facilitar los pagos.

(Lea: Arrendar, la mejor opción para generar ingresos de los 'Baby Boomers')

En su momento, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que los clientes solo pueden acceder una vez a este beneficio, y para hacerlo deben cumplir con la condición que la mora del crédito no supere los 60 días cuando son de consumo o microcréditos, pero si son de vivienda o comerciales, el vencimiento debe ser de máximo 90 días.

Se calcula que unos 8 billones de pesos, representados en 594.000 créditos, podrían ser objeto de la renegociación.

Una vez las entidades financieras reciban las solicitudes, deberán analizar la nueva realidad del usuario y sus características particulares, para que la renegociación sea viable.

Cabe recordar que no es obligación aceptar la renegociación, pero, de ser aceptada, los establecimientos de crédito deberán informar a los usuarios sobre las implicaciones en costos; calificación; tasas; plazos; plan de pagos y los efectos del incumplimiento.

Y si el usuario vuelve a ‘colgarse’, el crédito deberá pasar a un proceso de reestructuración con sus implicaciones en materia de calificación de riesgo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta