Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 ago 2024 - 11:57 a. m.

‘Alerta máxima en ISA’: los cuestionamientos a la designación de su nuevo presidente

Ricardo Ávila analiza la importancia de la compañía para las finanzas del país y los retos que tiene Jorge Carrillo al frente de la compañía.

Jorge Andrés Carrillo

Jorge Andrés Carrillo, exgerente general del grupo EPM.

POR:
18 ago 2024 - 11:57 a. m.
Portafolio

Esta semana, en una especie de "cónclave", que duró cerca de 15 horas, los integrantes de la junta directiva de ISA definieron la designación del nuevo presidente ejecutivo de la empresa, con presencia en seis países de la región.

(Le puede interesar: La indemnización que propone la reforma laboral para despidos injustificados o falta de pago). 

Tras las deliberaciones, finalmente la compañía informó el nombramiento de Jorge Carrillo. Sin embargo, se conoció luego que la decisión no fue unánime.

"Horas antes, la feria de rumores había señalado que de los nueve integrantes de la junta, cinco habían votado en favor del ganador y cuatro en contra. También se acabaría sabiendo de las tensiones surgidas en el debate y de las constancias individuales dejadas por el grupo minoritario", escribió Ricardo Ávila, analista Senior de EL TIEMPO, en un análisis en el que menciona los principales cuestionamientos a esta decisión y señala la importancia estratégica de la compañía para las finanzas del país. 

Y es que, la designación de Carrillo fue duramente cuestionada, situación que luego se reflejó en el comportamiento reciente de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia. 

"La explicación radica en la percepción de que los intereses políticos entraron en escena con la escogencia de un candidato sobre quien pesan serios cuestionamientos. Alguien que, en otras circunstancias, jamás habría sido considerado para el cargo".

(También le recomendamos: Las razones que explican la caída de las ganancias de acciones colombianas hasta en 50%). 

Esto se debe a que mucho califican a Jorge Carrillo de ser una “ficha” del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien no escondió su satisfacción con lo sucedido.

En su cuenta de X, Quintero expresó el deseo de que ojalá entre las primeras misiones que le ponga el Presidente al recién nombrado esté la de “bajar las tarifas de energía a como dé lugar, (...) sacar a los uribistas (...) e iniciar una auditoría forense para sacar la corrupción corporativa a las patadas”.

ISA

ISA.

Importancia de ISA para Colombia

Las preocupaciones por la designación de Carrillo son proporcionales a la importancia estratégica de la compañía para el país.

La empresa es el socio mayoritario de 52 empresas distintas con operaciones en diversos lugares de América Latina, ante lo cual puede surgir la tentación de cambiar gerentes e integrantes de juntas directivas, aparte de los altos ejecutivos que tienen su sede en Medellín.

"Aquí el gran riesgo es afectar el conocimiento profesional acumulado por un cuerpo de especialistas, muchos de los cuales llevan décadas en la que es considerada una gran familia empresarial. No menos grave sería impactar la marcha de los proyectos en ejecución, en donde los compromisos son muy grandes en cada una de las tres áreas de negocio principales: energía eléctrica, vías y telecomunicaciones", dice el análisis.

(Además: Radiografía salarial: estos son los países de la Ocde con los sueldos más altos). 

Según el más reciente informe de resultados, las inversiones realizadas durante el primer semestre sumaron 2,1 billones de pesos y los compromisos de inversión hasta 2030 ascienden a 28 billones. La gran mayoría de los contratos obtenidos han sido logrados tras una dura competencia con los otros gigantes del sector, con lo cual el margen para cometer errores es estrecho, pues las multas ante eventuales incumplimientos serían considerables y todo necesita funcionar como un reloj. 

"Todo lo anterior justifica que el nivel de alerta que se disparó tras los sucesos de la semana que viene de terminar se ubique en un punto muy elevado. No está de más recordar que el manejo adecuado de una empresa que se ha construido a partir de hacer buena ingeniería es una obligación de los funcionarios encargados del asunto, con el Presidente de la República a la cabeza".

"Una vez más hay que reiterar que no se trata de una visión ideológica sino de cuidar un patrimonio que no pertenece a un Gobierno sino, a través de Ecopetrol, a todos los colombianos. Y en especial es obligatorio evitar que el cáncer de la corrupción se extienda. Solo así ISA seguirá siendo la historia de éxito que la hecho una de las compañías de mostrar en América Latina", concluye.

Si desea leer el informe completa haga clic aquí.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta