Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 jun 2024 - 11:58 a. m.

El impacto que tendría el estancamiento de la inflación en la bajada de tasas

Si bien el costo de vida sigue cayendo, desde el Banco de la República se ha dicho que todavía hay riesgos en el panorama.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

POR:
Portafolio

Tal y como se venía anunciando desde hace varias semanas que pasaría, la inflación en Colombia entró en un escenario de estancamiento por culpa de las presiones que siguen generando factores como los alimentos y las consecuencias del fenómeno de El Niño, sumados al efecto de los aumentos en gasolina e indexación de los arriendos.

Y es que el dato de 7,16% en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor presentado por el Dane tiene dos lecturas, una positiva y otra que si bien se pudiese considerar negativa, es vista más por los expertos como una señal de que todavía la guerra por bajar el costo de vida no está ganada del todo.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

El lado bueno de la cifra de IPC es que muestra una contracción de 520 puntos básicos respecto al 12,36% de mayo del 2023, con lo cual queda claro que este indicador sigue bajando y da un respiro al bolsillo de la gente, especialmente desde renglones como los alimentos que pese a las alzas recientes, acumulan una tendencia mayoritariamente baja.

(Otras noticias: Inflación en Colombia: lo que influyó en el estancamiento de la cifra en mayo)

Por otra parte, el segundo análisis del 7,16% de la inflación en mayo prende alerta entre los analistas, puesto que se configura un escenario de estancamiento en el que ya no solo el IPC cae cada vez menos, sino que en su último reporte quedó sin variaciones respecto al mes anterior.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

Prueba de esto se aprecia al decir que en febrero entró al rango del 7%, (7,74% para ser precisos) y desde entonces se ha mantenido allí hasta la fecha con el 7,36% de marzo; el y 7,16% de abril, repitiendo este valor en los reportes de mayo. No obstante, no hay que pasar por alto que la inflación cae, sólo que cada vez con menos fuerza.

(Más información: Les controlarán hasta viajes: rendición de cuentas a congresistas, a un paso de ser Ley)

Futuro de las tasas

Con todo lo ya mencionado, la pregunta que se mantiene en el aire es ¿qué pasará con las tasas de interés? y si el Banco de la República tomará esto como punto de partida para mantener una política monetaria estricta y de esta manera asegurar que se cumplan sus rangos metas de inflación al 5% para el 2024 y en el 3% para el 2025.

Pobreza

Cifra de inflación reflejó una mejora en la capacidad adquisitiva de la población vulnerable y pobre del país.

Milton Díaz

En este sentido, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria sostiene que lo primero que hay que tener en cuenta es que la posición asumida por el Emisor durante los últimos meses ha sido de cautela y que pese a las presiones de diversos sectores, la prioridad de esta autoridad es garantizar un escenario de sostenibilidad.

(Lea aquí: El precio del dólar en Colombia se dispara y supera los 4.000 pesos)

“Creemos que el Banco de la República continuará con pasos cautos en el recorte de las tasas de interés y probablemente en su reunión del 28 de junio tendremos una nueva reducción en la tasa de intervención, probablemente de 50 puntos básicos, mostrando que el Banco Central todavía necesita esperar un poco más antes de estar seguro de que la inflación va a llegar al rango meta a mediados del 2025”, explicó.

Banco de la República

Banco de la República.

Archivo EL TIEMPO

En la misma línea opinó Andrés Moreno Jaramillo, asesor de mercados financieros, quien no cree que se cumplan las expectativas del Ministerio de Hacienda, aunque se suma a las voces de aquellos que esperan que las tasas de referencia sigan bajando.

(Lea también: Línea Colectora, en La Guajira, logró licencia ambiental y empezará su construcción)

Yo pienso que los 100 básicos que piensa el Gobierno no van a ser dados, pero sí se puede bajar 0,50, 0,75; porque hay buen espacio, la inflación está al 7% y yo creo que va a seguir sorprendiendo un poco a la baja en adelante como pasa en Estados Unidos”, sostuvo este analista económico.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

César Melgarejo / Portafolio

Riesgos persisten

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, dio algunas luces sobre lo que vendría para el país en esta materia, dejando claro que la prioridad es lograr un escenario de estabilidad sostenida en el tiempo para contribuir con una base sólida en la recuperación de la economía.

(Para usted: Los vínculos entre los bancos más grandes del mundo y el deterioro de la Amazonía)

En primer lugar, la cabeza del Emisor recordó que si bien el mundo, y Colombia no escapa a esto, se encuentra ante un panorama en el que si bien las tasas de interés están bajando, la presión en el costo de vida todavía es un fenómeno persistente al que se le debe prestar mucha atención en el corto y mediano plazo.

Recesión económica

Recesión económica

FOTO: iStock

Así mismo destaca que “se aprecia una mayor resiliencia de la actividad económica y un relajamiento de las condiciones financieras con respecto a las que se observaban un año atrás”, lo cual calificó como positivo.

(Lea también: Seis razones por la que la CUT se une a paro por cambios a Ley Estatutaria de Educación)

No obstante, la posibilidad de un escalamiento de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Ucrania plantea riesgos al alza que impactarían potencialmente la inflación particular en Estados Unidos y Europa, el ritmo de disminución de las tasas de interés en los mercados globales y las expectativas de crecimiento económico mundial”, explicó.

Recesión

Recesión

iStock

Así las cosas, para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “nuestra expectativa es una reducción de 50 puntos básicos, que no debería cambiar por el dato de inflación, dado que estuvo en línea con las expectativas, que se pusieron en 7,14% y quedaron cerca del 7,16% que conocimos por el Dane”.

(Otras noticias: El 'efecto bola de nieve' que están generando las tasas y la desaceleración en Colombia)

Por otra parte, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, fue enfática en resaltar que si bien era esperado el estancamiento, consideran que será un efecto temporal y que en junio se verán nuevas correcciones a la baja en el costo de vida.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Foto: CEET - Néstor Gómez

“Creemos que esto mantiene la puerta abierta para que el Banco de la República continúe con recortes en tasa de interés, pero en la misma senda que ya venían ejecutando de recortes de 50 puntos básicos, que sería el movimiento que muy probablemente ejecutarían en la reunión que tiene lugar este mes”, indicó.

(Entre aquí: Flexibilidad laboral, entre los requisitos que más buscan los profesionales)

Sea cual sea el camino que tome el Emisor en la reunión que se realizará a finales de este mes, para los expertos consultados por Portafolio, la prioridad es garantizar que el país mantenga un rumbo estable que le ayude a superar la crisis por desaceleración que se está viviendo hace varios meses.

Indicadores

Ilustración

Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, cerró advirtiendo que el Banco de la República debería “seguir con una senda de recortes, pero a un menor ritmo. Además no hay que olvidar que para el próximo año el actual gobierno puede nombrar 2 codirectores, entonces el objetivo en la junta directiva podría cambiar”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta