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Finanzas

08 jun 2021 - 12:46 a. m.

Nuevas reglas que aplicarán para retirar dinero de cajeros automáticos

A partir de este 1 de julio comienzan a regir. Le permitirían manejar más billetes de 100.000.

Billete de 100 mil

Aunque se lanzó en el 2016, es muy raro ver billetes de $100.000

EFE

POR:
Portafolio
08 jun 2021 - 12:46 a. m.

A partir de este jueves 1 de julio empiezan a regir una serie de normas para mejorar la experiencia de los usuarios con los servicios financieros y de bancos.

Estas nuevas normas están contenidas en la Circular Externa 029 de 2019, en la que se hace referencia a la modificación de la Circular Básica Jurídica en materia de requerimientos mínimos de seguridad.

(Lea: Tenga en cuenta: nuevas medidas de seguridad para compras por internet).

Con la entrada en vigor de estas medidas, por ejemplo, el uso de los billetes de $100.000 sería algo normal y constante.

MONTO MÁXIMO DEL DÍA EN UN SOLO RETIRO

Uno de los cambios que comienza a regir es que los retiros en cajeros electrónicos podrán ser en menor número de ahora en adelante, pues todas las entidades deben permitir que el monto máximo de retiro en efectivo al día se pueda hacer en una sola operación.

Es decir: antes, un banco permitía el retiro máximo diario por cajero electrónico de $3’000.000 y dicha cantidad debía sacarse en dos, tres o más operaciones. A partir de este 1 de julio del 2021, ese monto se podrá sacar en una sola operación.

(Lea: Entidades financieras, conectadas con la gestión del cambio climático).

Este cambio, según Asobancaria, podría hacer que el uso de los billetes de $100.000 se dispare, pues las entidades deberán cargar los cajeros con esa denominación para procurar que los clientes, al realizar el retiro máximo, no salgan con grandes cantidades de billetes en sus bolsillos o carteras.

(Lea: ¿Por qué es clave ampliar los apoyos a los deudores? Bancos responden).

OPERACIONES FALLIDAS, DEVOLUCIÓN INMEDIATA

Otro de los cambios que comienza a regir es la devolución inmediata de la comisión que el cajero electrónico cobra en caso de que la operación resulte fallida.

Cajero

La idea de las medidas es mejorar la experiencia de los usuarios.

iStock

Así las cosas, en toda operación fallida se debe devolver la comisión en caso de que haya sido cobrada, aunque hay casos en los que esto se da horas, días o incluso meses después.

(Lea: Ganancias de bancos en primer trimestre del 2021 disminuyeron un 7%).

Y es que con base en quejas de clientes sobre el cobro de comisiones que les han hecho por operaciones que no han resultado exitosas (les cobran por la operación, pero no les entregan el efectivo), la Superintendencia Financiera ha impuesto multas.

En este punto hay que aclarar que algunos bancos no les cobran a sus clientes en su propia red de cajeros por las operaciones.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
En Twitter @holmanrodriguez

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