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Finanzas

06 sept 2023 - 12:41 p. m.

Por qué la Contraloría recomienda acabar con el fondo de combustibles

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) alcanzó un costo fiscal de $100 billones y "no cumplió su objetivo", dice la entidad.

Contraloría recomienda acabar el FEPC

Contraloría recomienda acabar el FEPC

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PORTAFOLIO
06 sept 2023 - 12:41 p. m.

Los déficits importantes que ha presentado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) son resultado de un mal diseño de este mecanismo, que le ha costado a la Nación, aproximadamente, $100 billones a precios constantes de 2023 (incluyendo intereses por TES) desde su puesta en funcionamiento.

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Así lo concluye un estudio de la Contraloría General de la República, según el cual estos déficits, que se espera sean corregidos en el actual Gobierno, implican sacrificios como aumentos más agresivos en los precios internos y un rediseño o eliminación de dicho fondo.

El déficit acumulado del Fepc ha ocasionado que se hayan dejado de focalizar esos cuantiosos recursos para la inversión por parte de los gobiernos de turno, destinándose a subsidiar los combustibles, lo que no era la finalidad del Fondo”, indica este estudio sectorial.

(Vea: Alertan impactos por posible baja en la mezcla del biodiésel en ACPM).

Considera el fiscal de las finanzas públicas que los cambios al funcionamiento de este Fondo y del precio interno de los combustibles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante, mejor diseñada y de largo plazo y no coyuntural, como hasta ahora.

De haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamiento y reformas tributarias”.

Aumento precio de la gasolina

Aumento precio de la gasolina

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Más hallazgos

La consecuencia imprevista del mal funcionamiento del Fepc ha sido la necesidad de declarar altos dividendos por parte de Ecopetrol para así poder sanear el Fondo con las utilidades de la petrolera, lo que lleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y, derivado de esto, se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía.

(Vea: Evalúan bajar mezcla de biodiésel para mitigar alzas en precio de ACPM).

Considera la Contraloría que hasta tanto el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Energía, y dadas las funciones delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), establezca la nueva metodología general de cálculo para la fijación de precios de los combustibles y comiencen a ser aplicadas, la situación de acumulación de déficit del Fepc no se revertirá.

(Vea: Técnicas que podrían ayudarle a reducir el consumo de gasolina).

Sin embargo, las acciones adelantadas hasta ahora que se evidencian en la planeación financiera de la Nación permiten prever un escenario con supuestos positivos, pero que siguen dependiendo de variables económicas tanto internas como del mercado internacional para lograr los objetivos de reducción de subsidios y control de la volatilidad.

Combustibles

Combustibles

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Lo que investigó la Contraloría

La Contraloría General de la República revisó en este estudio la actualidad del Fepc en Colombi,a determinando las distintas variables que han podido afectar este instrumento en su desarrollo.

(Vea: ¿Cuál es el riesgo para Ecopetrol si no se paga el déficit del Fepc?).

Inicialmente, se menciona el problema actual del Fepc, en cuanto a las falencias estructurales que ha presentado, dado que el fin para el cual fue creado era el de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y, por los resultados en este aspecto se demuestra, desde su creación a la fecha, su ineficacia e ineficiencia.

La Contraloría cuestiona la utilización del Fepc como un instrumento para controlar las volatilidades del precio interno de los combustibles líquidos y considera que cualquier intento de intervención, por parte del Gobierno Nacional, se traduciría en mayores déficits si el mecanismo de ahorro y desahorro no es modificado.

De igual manera, se afirma que lo aconsejable sería que los precios internos de los combustibles líquidos variaran de manera más cercana con los mercados internacionales para que, de esta manera, la Nación no tuviera que recurrir al endeudamiento o a otras fuentes del Presupuesto General de la Nación (PGN).

(Vea: Proyecto busca restarle hasta $ 2.000 al precio de la gasolina).

Finalmente, se concluye que el saneamiento fiscal del Fepc, que se tiene estimado en la planeación financiera de la Nación, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 y en concordancia con el Plan Financiero 2023, dando cumplimiento a la regla fiscal, es viable siempre y cuando se cumplan las distintas variables de los supuestos económicos planteados y, en el mediano plazo, se reestructure el mecanismo haciéndolo sostenible y fiscalmente neutro o eliminándolo permitiendo las volatilidades connaturales del mercado.

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