Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 jun 2024 - 11:17 a. m.

El 'efecto bola de nieve' que están generando las tasas y la desaceleración en Colombia

Un informe de Corficolombiana advierte que esto podría agravar la crisis de caja que vive el Gobierno.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Saber para dónde va la economía del país en este momento y determinar que tán duras serán las consecuencias de la mala racha que vive la economía local, es tal vez una de las prioridades de los analistas y centros de estudio económico, dado que algunas proyecciones ya se están cumpliendo, como pasa con el recaudo tributario y los repuntes del desempleo en el mercado laboral.

Por ahora los factores en juego son la desaceleración económica, los reportes en rojo de sectores productivos importantes como la industria y las tasas de interés que para muchos están en niveles más altos de lo deseado, mientras que el Banco de la República advierte que hay que ser cautelosos en la lucha contra la inflación.

Recesión económica

Recesión económica

FOTO: iStock

A esto hay que sumarle la crisis de liquidez que enfrenta el Gobierno Nacional hoy en día y que ha llegado a un punto tan grave que el Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada un recorte de gasto en el Presupuesto General de la Nación, teniendo en cuenta que debido a la desaceleración se está dando una caída en el recaudo tributario.

(Lea aquí: Liquidez en caja del Gobierno ha caído un 76% en el último año)

Bola de nieve

Un informe de Corficolombiana advierte que actualmente en el país se están conjugando dos fenómenos que son muy riesgos para la economía si se juntan más de lo debido, puesto que llevarán las finanzas a un escenario de sobreendeudamiento que terminaría comprometiendo el desarrollo y posibles repuntes del PIB en el largo plazo.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

En lo que calificaron como un “efecto bola de nieve”, el equipo de investigaciones económicas de Corfi indicó que el aumento en la tasa de interés de la deuda del gobierno y el menor crecimiento potencial de la economía, son los dos flagelos que en este momento no le están ayudando al país y sobre los que hay que empezar a trabajar cuanto antes, con estrategias por separado para cada uno.

(Video: en ambulancia intentaron secuestrar a empresario en exclusivo sector de Bogotá)

“En los últimos 5 años, tanto el gasto primario como el pago de intereses han aumentado más que los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) y que el PIB nominal. Lo anterior se refleja en el incremento del pago de intereses de 2,9% del PIB en 2019 a 4,4% del PIB en 2024, su nivel más alto histórico”, arrancaron contando.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

Dicho de una forma más simple, en este momento el país está gastando más de lo que gana y esto lo está obligando a recurrir mucho más de lo que se debiera a las deudas, lo cual no es conveniente en estos momentos en los que endeudarse sale más caro que de costumbre por culpa de las tasas de interés.

(Más información: Crisis en la Universidad Nacional: exrectores no participarán del Consejo Superior)

El menor crecimiento potencial del país, a niveles de 2,5%, como resultado de la baja tasa de inversión, reduciría el crecimiento nominal del PIB a 6,4%, desde 7,3% antes de la pandemia. Por otro lado, la prima de riesgo país de Colombia es actualmente muy superior a la observada en 2019, reflejo de la pérdida del grado de inversión y del deterioro de la situación fiscal; los CDS a 5 años de Colombia hoy son más altos que los de países pares de LatAm, incluso que los de Brasil, cuya calificación soberana es más baja que la de Colombia”, indicaron.

tasas de interés

Economía colombiana.

iStock

Por otra parte, en lo que concierne a la prima de riesgo, recordaron que este indicador en niveles tan altos se ha trasladado al costo de financiación: la tasa de interés ponderada de la deuda del gobierno en 2024 ascenderá a 7,3% (pago de intereses respecto a la deuda del año previo), lo que supone un incremento de 200 puntos básicos respecto a 2019.

(Le puede interesar: 'Ni sector público ni privado deben hacer política con la economía': María L. Gutiérrez)

Con todo lo ya mencionado sobre la mesa, desde Corfi alertan que no se puede dejar crecer esta “bola de nieve”, máxime en estos momentos en los que la economía no tiene la fuerza suficiente y lo más importante hoy en día es lograr que se enciendan los motores de la producción, con un plan de reactivación inteligente.

Crecimiento económico

Finanzas.

Archivo particular

“Esta tasa de interés con un crecimiento del PIB nominal de 6,4% harán insostenible la senda de deuda como porcentaje del PIB en el mediano plazo. En ausencia de un ajuste importante del gasto, anticipamos que en los próximos meses se materializará una revisión a la baja en la calificación soberana de Colombia por parte de Standard & Poors (S&P) o un cambio en la perspectiva de estable a negativa por parte de Fitch Ratings”, dijeron.

(Otras noticias: La millonaria indemnización que pagará Chiquita Brands a víctimas del paramilitarismo)

En ese contexto, indican que la reactivación económica es también un tema central en la discusión fiscal, ya que resaltan que a corto plazo, puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas, aunque podría alterar las metas de la regla fiscal. En ese sentido dejan claro que sin medidas de reactivación y con un crecimiento potencial reducido, sólo se terminarán complicando los problemas ya mencionados.

César Pabón Camacho

César Pabón Camacho.

Cortesía

Un panorama fiscal difícil

Otro de los apartados del reciente análisis de Corficolombiana dedicó un capítulo completo a la situación fiscal del país y allí se suma a las voces que indican que el deterioro de la situación fiscal de Colombia está siendo mayor de lo que se anticipó y por allí se está configurando otro reto para la economía.

(Lea también: Apple le apuesta a la IA y se alía con ChatGPT: estas son las novedades que traerá)

“El bajo crecimiento de la economía en 2023 y el primer trimestre de 2024 se está trasladando al recaudo de impuestos. Por otro lado, los ingresos esperados por el gobierno en 2024 por arbitramiento de litigios serán muy inferiores a los $10,4 billones presupuestados en el Plan Financiero. La Dian explicó que estos ingresos dependían de que el Congreso aprobara una Ley que autorizara el arbitraje de disputas tributarias, aduaneras o cambiarias, permitiendo destrabar procesos judiciales y llegar a acuerdos de pago con un número importante de contribuyentes”, explicaron.

Empresas

Empresas

Archivo particular

Con esto en el debate, dan su percepción frente a los rubros sobre los que debería pasar la tijera del Minhacienda en el plan de recorte y advierten que deberá darse en su gasto primario para 2024 y que el primer documento oficial donde se deberá registrar es el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que presentará en esta semana. “Sin ese ajuste, estimamos que el déficit del GNC en 2024 ascendería a 6,1% del PIB, esto es 0,8 puntos porcentuales mayor al permitido por la Regla Fiscal”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta