Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 oct 2024 - 10:01 a. m.

¿Qué tan viable sería para la economía colombiana eliminar los puentes festivos?

Le contamos qué dicen diversos sectores con respecto a esta idea y cómo influiría en la productividad. 

Calendario

Calendario

FOTO: iStock

POR:
PORTAFOLIO
16 oct 2024 - 10:01 a. m.

Los festivos en Colombia se instauraron en la ley 37 de 1905, que estableció como “obligatorio el precepto de la guarda de los días de fiesta establecidos por la Iglesia, debiendo poner en armonía las disposiciones de esta con las necesidades de los pueblos”.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Inicialmente, la mayoría de estos días festivos tenían un carácter religioso, como los Jueves y Viernes Santos, sin embargo, hoy en día existen otros que están relacionados con la historia nacional, siendo la Batalla de Boyacá y la Independencia de Colombia algunos de ellos. Asimismo, existen días que se conmemoran a nivel internacional.

Luego, fue con la Ley 51 de 1983 que algunos de los festivos pasaron a ser remunerados por los empleadores.

Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: 1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús" dice la norma.

A estas normas, se suma la Ley Emiliani, en la que se estipuló que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente en el calendario si su fecha original cae entre los días martes y domingo. Fue gracias a esta iniciativa del exministro y senador conservador Raimundo Emiliani Román que hoy los colombianos gozan de los llamados ‘puentes’.

(Vea: ¡Ojo! Estos son los trabajadores que no recibirán prima en diciembre). 


Después, en el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo se mandó: “Se pagará con un extra del 75% sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”.

Por años, economistas han criticado los festivos, algunos porque consideran que es meramente un asunto religioso, mientras que otros han manifestado que estos afectan la productividad de las empresas.

Recientemente, ha vuelto a abrirse el debate en medio de las discusiones sobre la reforma laboral, muchos consideran que este punto debe entrar en la discusión.

Al respecto, Portafolio recopiló varias opiniones de diversos sectores.

Para los empresarios, específicamente los negocios dedicados a la manufactura, el hecho de tener que pagar a los trabajadores un dinero extra en estos días por trabajar incrementa los costos y resulta ser un peso financiero.

Rosmery Quintero, quien fue presidenta de Acopi, aseguró en una entrevista al diario Semana hace unos meses que: “Los festivos tienen recargos que, si se eliminan, tendríamos más días laborales en condiciones normales, lo que le serviría al sector empresarial”.

Sin embargo, Quintero indicó que la decisión afectaría al sector del turismo, que se beneficia de estos días en los que los colombianos deciden hacer viajes.

(Vea: ¿Un empleado puede pedir vacaciones si lleva trabajando menos de un año en su empresa?). 

En esta misma vía, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) le dijo a EL TIEMPO, también hace unos meses, que, "tradicionalmente, los puentes festivos han sido un importante impulsor del turismo, e incluso las agencias de viajes diseñan paquetes turísticos para recorrer Colombia y sacar provecho de las ferias y fiestas en los diferentes municipios".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Óscar Becerra, comentó a Portafolio que “eliminar los festivos no es la solución al problema. La idea de la productividad es que seamos capaces de hacer más con los mismos recursos y ahí es donde estamos fallando. Antes de enfocarnos en cambiar el tiempo que nos dedicamos a trabajar, deberíamos enfocarnos en cómo hacer que ese tiempo sea lo más provechoso posible.

Saber organizar el tiempo es muy importante, ya que, al no hacerlo, el esfuerzo y el trabajo pueden duplicarse, lo que podría co

Colombia es un país con un número de festivos altos, pero también es un país con una jornada laboral semanal considerablemente más larga que otros países de la Ocde. Y aunque trabajamos más, no somos más productivos”, agregó Becerra.

Como lo menciona el docente, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el cual integra a algunas de las economías más avanzadas del mundo, para 2022, Colombia se posicionó en la cabeza de la lista de países en los que se labora más horas anualmente al reportar un total de 2.405.

(Vea: ¿Se le mide?: buscan pareja que quiera vivir por un año en una isla privada). 


Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, considera que pensar en un proyecto de eliminación de días festivos es poco probable en este momento "en el que se piensa en una reforma laboral que beneficie a los trabajadores y que incluso ya se ha dicho que se reducirá la jornada laboral de manera progresiva". 

"Productividad no significa trabajar más y tener más horas laborales es lo contrario: se trata de que con los mismos recursos se haga la tarea mucho mejor, es decir, utilizar menos tiempo, es hacerlo en el menor tiempo, trabajar más días no garantiza productividad", añade Jiménez. 

"Hay que mantener los festivos, porque no somos máquinas que trabajan, también podemos hacer otras actividades, que son necesarias", concluye este experto. 

(Vea: Estas son las 'startups' y emprendimientos más grandes que hay en Colombia). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta