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Finanzas

03 ene 2023 - 9:18 a. m.

Salud y servicios públicos, los principales sectores con quejas

Durante 2022 presentaron sus quejas más de 300 mil ciudadanos en distintas regiones del país

Sistema de salud colombiano

Sistema de salud colombiano

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

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El más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio mostró que, durante 2022, 300.934 en todo el país enviaron quejas ante la entidad por la violación de sus derechos como consumidores. 

(Lea: EPS piden al Gobierno que les paguen lo que les deben). 

Las principales quejas de los colombianos fueron por temas de salud (34 %), servicios públicos (20 %) y por las garantías ofrecidas en la compra de productos o servicios (16 %). Asimismo, los sectores objeto de más consultas fueron prestación de servicios de salud, empresas de servicios públicos domiciliarios, y empresas de telecomunicaciones.  

"Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”, aseguró Juan Camilo Durán T., Superintendente de Industria y Comercio (e).

Ahora bien, la mayoría de quejas se concentraron en la región Andina con un 59 %. Después la región Caribe con el 24 % de las quejas y la región Pacífica con el 10 %. La Superintendencia también mostró que se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22 %. 

(Vea: La idea del Gobierno para dejar de subsidiar la gasolina en 2025). 

Asimismo, el 16 % de las quejas provinieron de adultos mayores que recibieron ayuda a través de las Rutas y Casas del Consumidor. Finalmente, de las entidades que conforman la RNPC, la SIC fue la entidad más consultada, con un 34 %, seguida de Supersalud con 30 % y Superservicios con 20 % .

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