El más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio mostró que, durante 2022, 300.934 en todo el país enviaron quejas ante la entidad por la violación de sus derechos como consumidores.
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Las principales quejas de los colombianos fueron por temas de salud (34 %), servicios públicos (20 %) y por las garantías ofrecidas en la compra de productos o servicios (16 %). Asimismo, los sectores objeto de más consultas fueron prestación de servicios de salud, empresas de servicios públicos domiciliarios, y empresas de telecomunicaciones.
"Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”, aseguró Juan Camilo Durán T., Superintendente de Industria y Comercio (e).
Ahora bien, la mayoría de quejas se concentraron en la región Andina con un 59 %. Después la región Caribe con el 24 % de las quejas y la región Pacífica con el 10 %. La Superintendencia también mostró que se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22 %.
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Asimismo, el 16 % de las quejas provinieron de adultos mayores que recibieron ayuda a través de las Rutas y Casas del Consumidor. Finalmente, de las entidades que conforman la RNPC, la SIC fue la entidad más consultada, con un 34 %, seguida de Supersalud con 30 % y Superservicios con 20 % .
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