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Finanzas

11 sept 2018 - 10:23 a. m.

Mujeres: más informadas y con más plata a la hora de comprar

La tecnología juega un papel cada vez más importante en las decisiones de compra. La tendencia es buscar experiencias con las diferentes marcas.

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Portafolio
11 sept 2018 - 10:23 a. m.

El poder económico de las mujeres en los últimos años es una realidad. Hoy la fuerza laboral del género femenino en Colombia representa el 45 por ciento, un crecimiento significativo si se tiene en cuenta que hace 30 años ese indicador representaba el 25 por ciento, un cambio que le da a la canasta de compras más posibilidades para ser llenada.

(Lea: ¿En qué gastan el dinero las mujeres?)

Un estudio de la firma Raddar señala que durante el 2017 las mujeres dedicaron cerca del 70 por ciento de su gasto mensual a cosas del hogar, sin embargo, en el 30 por ciento restante hubo cambios importantes a la hora de invertir el dinero.

(Lea: ¿Quiénes son más buena paga: los hombres o las mujeres?)

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, lo que se puede ver es que hay más gasto en cosméticos, gimnasio, cuidado personal y mascotas. “Se aprecia una disminución en el gasto del cuidado de cabello, es decir, shampoo más barato. También hay reducción en gasto de vehículos y sí más inversión en servicios de transporte”, dice Herrera.

(Lea: El trabajo al que ahora se le miden las mujeres)

El informe muestra que las mujeres gastaron 1’395.000 pesos mensualmente, 82.000 pesos más que los hombres. Las categorías a las que más le dedicaron el dinero fueron alimentos, vestuario y calzado, salud, transporte y comunicaciones.

Sobre el tema, Rafael España, director Económico de Fenalco, sostiene que el caso colombiano hay tres factores que inciden en los cambios de hábitos de consumo de las mujeres en los últimos años: más estudio, mayor vinculación laboral y menos hijos. “Esas tres cosas hacen que tengan mayor capacidad de decisión económica”, dice.

“Muchas empresas todavía no se percatan del crecimiento del género femenino como comprador y hay muchos productos no están adaptados a las necesidades de las mujeres. Los centros comerciales en Colombia no le dan tanta prelación a la mujer como en otros países y eso es un error fatal, porque son las que toman las decisiones de compra”, señala España.

Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel, comenta que la mujer de hoy es mucho más informada y el acceso a dispositivos electrónicos les da la posibilidad de tener un catálogo de primera mano.

Las preferencias no han cambiado porque las necesidades son las mismas, el tema es que la mujer empieza a optar por otro tipo de cosas, de marcas, inclusive más económicas, porque los millennials no se quedan con solo producto. Buscan más bien un tema de experiencias”, explica.

Al respecto, el directivo enfatizó que la tecnología juega un papel importante porque les gusta estar más conectadas con tendencias y consejos de salud que les permiten tener una noción más amplia del entorno.

Algo que también estamos viendo es que las tiendas especializadas en belleza están ganando cada vez más compradores y las ventas por catálogo son más relevante para las mujeres, de hecho, casi el 50 por ciento de lo que se captura por ese canal lo hace una usuaria femenina”, anota De la Torre.

En temas de tecnología, por ejemplo, Esmeralda Lamilla, gerente general de iShop Colombia, destaca que las mujeres se inclinan más por los colores Rose Gold y el Gold en los productos Apple.

"Para los accesorios de terceros, al tener una variedad más amplia se pueden encontrar preferencias en colores suaves y pasteles como el lila, purpura, rosado, violeta. Los artículos más preferidos son los iPhone y los iPad y en el caso de los productos de terceros, los más solicitados son los cables y todo lo relacionado a conectividad", manifiesta Lamilla.

En ese sentido, una caracterización sobre este mercado hecho por la plataforma de comercio electrónico Linio revela que las mujeres entre los 25 y 35 años son las que más visitan el portal y el miércoles es su día predilecto para hacer sus compras.

Según Linio, el gasto promedio por mujer en esta plataforma es de 160.000 pesos, donde las categorías preferidas para hacer los gastos son celulares, portátiles, televisores, colchones, artículos para el cabello, muebles, impresores y pequeños electrodomésticos.

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