Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 sept 2024 - 8:02 p. m.

Tras negarse el monto del Presupuesto 2025, qué pasará con la ley de financiamiento

El Gobierno radicó la iniciativa el martes 10 de septiembre y su futuro pinta bastante incierto.

Presupuesto General de la Nación

Presupuesto General de la Nación

iStock

POR:
11 sept 2024 - 8:02 p. m.
Portafolio

Este miércoles 11 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso de la República negaron el monto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025. No aceptaron los 523 billones de pesos que busca el Gobierno, pero tampoco dieron el visto bueno a propuestas como las de la senadora Angélica Lozano (499 billones de pesos) y la de Efraín Cepeda (511 billones de pesos), presidente del Legislativo.

(Vea: En medio de fuerte polémica, el Congreso negó el monto del Presupuesto 2025).

Esa situación genera alerta, ya que el plazo para aprobar el monto del PGN se vence el 15 de septiembre. Además, pone sobre la mesa el futuro de la ley de financiamiento que el Gobierno recién radicó en el Congreso el martes 10 de septiembre. 

Hay que recordar que esa ley de financiamiento buscar conseguir 11,8 billones de pesos, valor con el cual se completaría el PGN del próximo año (523 billones de pesos), ya que está desfinanciado.

"El reducir el monto de gastos le quita posibilidades al Gobierno para que se entre a considerar el proyecto de ley de financiamiento, del cual no se ha definido ni ponente", afirmó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

(Vea: En qué consiste la dictadura fiscal y cuál es su relación con el Presupuesto Nacional).

Amorocho también explicó que si se llega a tomar la decisión de que el monto del PGN sea de 511 billones de pesos o menos, la ley de financiamiento 'moriría'.

"Sea proyecto ya no podrá ser tratado como proyecto de ley de financiamiento, porque ya no habría justificación para cerrar un déficit (el del PGN), ya que el Congreso estaría reduciéndolo", dijo.

Así las cosas, el futuro de la ley de financiamiento sería que fuera retirado y se presentara como un proyecto de ley de reforma tributaria, por fuera del Presupuesto, ya no operaría para financiarlo.

Una de las propuestas para el PGN, precisamente, propone que el Presupuesto sea de 511 billones de pesos para el 2025 y que el próximo año se presente una reforma tributaria. La cabeza de la idea es el senador Efraín Cepeda.

(Vea: Los detalles del debate en el que no se aprobó el monto del PGN 2025).

Congreso

Congreso.

EL TIEMPO

Sin acuerdo de monto, qué viene para el Presupuesto

El monto del Presupuesto 2025 debe ser aprobado hasta el sábado 14 de septiembre a las 11:59 p.m. ¿Pero qué ocurría si eso no se logra?

Los congresistas tendrían un nuevo plazo para acordar el monto hasta el 25 de septiembre, cuando debería ser aprobado el Presupuesto en primer debate. Si tampoco es posible, el debate podría ir hasta el 20 de octubre, cuando el Congreso tiene que terminar el trámite legislativo.

(Vea: Presupuesto por decreto abre la puerta para que Colombia entre en dictadura fiscal).

No obstante, el profesor Amorocho afirmó que si no se aprueba un monto de gastos del Presupuesto (también conocido como monto de apropiaciones o meta de gastos), "se daría negligencia por parte del Congreso, se estaría incumpliendo la Ley 5 del 92 y se abriría una investigación disciplinaria por incumplimiento de las funciones, y no creo que el Legislativo esté dispuesto a asumir ese costo".

En el caso hipotético que el Congreso no logre acordar el monto al 20 de octubre, se abriría la puerta para que sea expedido por decreto por el Presidente de la República.

"El artículo 348 de la Constitución dice que 'si el Congreso no expidiere el Presupuesto, regiría el presentado por el Gobierno', es decir el de 523 billones de pesos", contó Amorocho, añadiendo que eso sería posible basándose también en el artículo 347 constitucional y siempre y cuando el Ejecutivo (en el caso del PGN para 2025)  justifique, con estudios, los 11,8  billones de pesos que llegarían de la ley de financiamiento.

Eso sí, Amorocho es enfático en aseverar que él cree que el Congreso llegará a un acuerdo de monto antes del 15 de septiembre. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta