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Finanzas

03 oct 2022 - 5:07 p. m.

¿Los días sin IVA benefician la inflación en Colombia?

La inflación en agosto se situó en 10,8 %, y la básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó el 6,9% anual en dicho mes.

Día sin IVA

Las jornada de día sin IVA buscan dinamizar la economía colombiana.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Recientemente, el Gobierno Nacional confirmó que los días sin IVA se mantendrán para el 2023, por lo que fueron incluidos en el proyecto de reforma tributaria. 

(Días sin IVA 2023: productos que tendrían el descuento y más detalles).

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, serán dos jornadas durante el próximo año, y los productos que tendrían el descuento serían solo los nacionales. 

Las jornadas serán solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario”, dijo Ocampo.

El mismo Ocampo reveló que los cálculos, alrededor de los $100.000 millones, tendrían un "impacto positivo para la industria nacional".

(El impacto fiscal de los días sin IVA del 2023, según Minhacienda).

La pregunta que resulta, ahora, es sobre el impacto que estos días sin IVA tendrían sobre la inflación, la cual en agosto se situó en 10,8 %, y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó el 6,9% anual en dicho mes.

Para los expertos consultados por Portafolio, los dos días sin IVA, que se espera que se realicen el próximo año en febrero y agosto, no necesariamente ayudan a reducir la inflación.

Según Camilo Herrera, fundador de Raddar, "muy poco, dado que el efecto de los días sin IVA no golpea a los alimentos, rubro que en los últimos años ha impulsado el alza significativa de la inflación".  

(Banco de la República sube las tasas de interés al 10 %).​

Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, coincide con Herrera y afirma que los días sin IVA "no tienen ninguna efectividad sobre los precios en general, sobre la inflación". 

Y agrega: "No necesariamente ese menor impuesto que paga quien vende al consumidor final se le transfiere al comprador final, eso depende de la competencia por el bien. Si es algo que sólo un comerciante o productor vende, como un televisor muy sofisticado por ejemplo, no tendría por qué bajarle el precio". 

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