La transformación de la educación se viene dando desde el aumento del uso de la tecnología, así como también la tendencia en el uso de colegios digitales. Si bien, los desafíos están presentes sector en general, lo cierto es que los profesores también tendrán que abordar diferentes retos en este 2024.
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Hoy en día la adaptabilidad del maestro hacia el estudiante juega un papel fundamental teniendo en cuenta que se necesita tener metodologías basadas en la innovación, nuevas herramientas tecnológicas y contenidos de proyección global.
De acuerdo con el psicólogo Santiago Montaña Ramírez, líder de formación integral de Genuine Digital School, en el contexto colombiano, aunque también aplica para el mundial, existen siete retos para los maestros.
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En un principio, el experto menciona la necesidad de que la educación este centrada en el estudiante, teniendo en cuenta que "pensar en las divisiones de jerarquías, es decir, en las que el dominio lo tiene el maestro, puede ser contraproducente a la hora de conectar con las expectativas e intereses reales de los estudiantes".
Por otra parte, Montaña asegura que la educación hoy en día debe ser dinámica y adaptable con diseños instruccionales donde el estudiante pueda sentir la libertad de expresarse, y además donde el docente se alinee con las expectativas del estudiante para que el proceso de aprendizaje y hacer que sea interesante.
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Ahora bien, los desafíos también implican que se deba repensar la utilidad del conocimiento. "Una apuesta de los maestros es hacer que sus estudiantes lleven los conocimientos teóricos a la práctica, incluso en su comunidad", afirmó.
Otros de los retos que plantea el psicólogo, parten de la búsqueda de suficientes oportunidades para los estudiantes y comprender los desafíos para el futuro.
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"Trabajar en la construcción de una conciencia en torno a lo que ocurre en el mundo, permitirá al estudiante tener una posición estructurada de aquello que quiere hacer para ayudarlo", aseguró.
Adicionalmente, agregó que se deben crear emprendimientos, proyectos o investigaciones a partir de las necesidades del mundo, motivadas por los intereses del alumnado y guiadas por los docentes, "estas son las variables de una perfecta ecuación para que un estudiante se sienta preparado para los retos del futuro".
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Finalmente, aclaró que lo docentes deben hacer seguimiento al proceso de aprendizaje de sus estudiantes, no solo "soltarlos" cada año para que sea otro profesor el que los acompañe, por esto se debería fomentar las redes de apoyo y equipos de trabajo focalizados entre la comunidad de maestros para garantizar perspectivas que enriquezcan el proceso de aprendizaje.