Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 ene 2024 - 2:59 p. m.

Cómo se están cotizando los precios de las frutas y las verduras para 2024

Varios de estos productos fueron desindexados de los aumentos que vendrían por el aumento del salario mínimo, según indicó la Mintrabajo.

Verduras

Archivo Portafolio.co

POR:
PORTAFOLIO*

Con la llegada del año nuevo y el aumento del salario mínimo, muchos colombianos han sentido cierto alivio en sus finanzas, en especial, por los precios de los alimentos, los cuales, llegaron a ser el principal causante de la alta inflación en el país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Mientras que en el 2022, el costo de los alimentos llego a estar inflado un 27,96 %, entre enero y noviembre del 2023, ese incremento solo ha sido del 5,01 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Le recomendamos: ¿Qué tan saludable es el atún en lata?).

Se espera que el dato inflacionario del año completo, que se conocerá el próximo 9 de enero, le dé continuidad a esta tendencia a la baja, teniendo en cuenta que este pasó del 13,34 % anual en marzo, al 10,15 % para noviembre.

Verduras

Verduras

iStock

Según el Dane, en lo corrido del año, el alimento que más ha bajado de precio es la yuca, con una reducción de 27,89 % en su valor. Luego aparecen la zanahoria (-24,79 %) y la cebolla (-14,83 %).

(Además: ¿El Soat en 2024 subirá con el aumento del salario mínimo?).

En menor porcentaje, durante este año también han reducido sus precios los plátanos (-10,05 %), el maíz (-10,03 %), las legumbres secas (-8,8 %) y la papa (-7,14 %).

Fruta

Fruta

iStock

En cambio, hay productos que no tiene alteración alguna, como lo son la arracacha, el ñame y otros tubérculos, pues estos sí han subido de precio un 1,51 % entre enero y noviembre del 2023.

(Lea: Los alimentos que rejuvenecen la piel, según la inteligencia artificial).

Caso similar es el de los derivados de los tubérculos (28,01 %), la leche en polvo para lactantes (25,18 %), la mantequilla de vaca (22,39 %) y las frutas frescas (21,99 %).

PORTAFOLIO
*Con información de LINA QUIROGA RUBIO - EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta