Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 jul 2023 - 7:00 p. m.

Producción de aceite de palma subió 4,7% en primer semestre

De acuerdo con Fedepalma, entre enero y junio, este sector aumentó a 1,03 millones de toneladas. A nivel mensual el incremento se ubicó en 6,6%.

Cultivos de aceite de palma

Cultivos de aceite de palma

Hernando Herrera. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
11 jul 2023 - 7:00 p. m.

Durante los primeros meses del año, la producción de aceite crudo de palma creció 4,7% semestral, pasando de 979.700 toneladas en el mismo periodo de 2022 a 1,03 millones de toneladas en el año presente.

Así lo confirmó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), quienes aseguraron que “dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar para el primer semestre de 2023 el aumento de producción en las zonas oriental y suroccidental”.

(Lea más: La mitad del banano que se exporta desde Colombia sale del Caribe)

De acuerdo con el gremio, en materia mensual (junio), la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 140.400 toneladas, lo que representó un crecimiento de 6,6% frente al mismo mes de 2022 que fue de 131.700 toneladas.

Ahora bien, en lo referente al dato de los últimos 12 meses, Fedepalma asegura un aumento del 2 % en la producción del producto, teniendo en cuenta que pasó de 1,7 millones en junio de 2021-mayo de 2022 a 1,8 millones en los mismos meses pero de 2022 a 2023.

(Más detalles: Cuánto exporta Colombia a los países más poblados del mundo)

Producción aceite de palma

Producción aceite de palma

Archivo particular

Según lo dicho por Fedepalma, en el primer semestre de 2023, las ventas de aceite de palma alcanzaron un volumen de 986.000 toneladas, de las cuales 68 % se destinaron al mercado local y 32% al de exportación.

(Más noticias: Colombia, Brasil y otros países, dispuestos a trabajar por la Amazonia)

En ese sentido, se estima que el mercado local ha comprado 675.000 toneladas de aceite de palma entre enero y junio, 5,6 % más que el año anterior donde se registraron 639.000 toneladas del producto.

Este comportamiento se explica por “la buena competitividad y disponibilidad de la producción local, particularmente para el consumo en alimentos, lo cual es consistente con la disminución observada en las importaciones de aceites de palma, soya, girasol y canola en los primeros meses de 2023”, asegura el gremio.

(Además: Mitos y realidades sobre la transición energética).

Por otra parte, las ventas de exportación alcanzaron 311.000 toneladas, reflejando una disminución de 10 % comparado con el mismo periodo de 2022 cuando se vendieron un total de 344.000 toneladas de aceite de palma.

Por esta razón, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo corrido del año (enero a mayo), las ventas internacionales del aceite de palma en bruto sumaron un total de US$211,2 millones, presentando una reducción del 36 %, frente a los US$328,2 millones comercializados en el exterior en el mismo periodo de 2022.

(Más: Proyectos productivos de excombatientes de Farc que han dado frutos).

Ahora bien, según cifras de la Federación, durante el 2022 se cultivaron un total de 576.800 hectáreas de palma de aceite, que llevaron a cerrar el año con una producción récord de 1,77 millones de toneladas de producto.

De igual manera, se estima que el costo de esta producción fue de $9,71 billones, participando con un 17,6 % en el PIB agrícola del país. También en esta misma línea, el gremio asegura que el crédito sectorial a marzo de este año está en un total de 1.952 colocaciones y una cartera de $2,1 billones.

Aceite de palma

Aceite de palma

Bloomberg

Enfoque sostenible

Los cultivos de palma han sido comúnmente criticados por posiblemente ser uno de los sectores que contribuye en la deforestación, debido a las malas prácticas que se le venía dando en Malasia a la producción de este fruto.

(Le puede interesar: La mitad del banano que se exporta desde Colombia sale del Caribe).

Sin embargo, de acuerdo con Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, actualmente se viene trabajando en un estudio para demostrar el ciclo de vida de la palma colombiana, para la producción de biodiésel.

En los países desarrollados, una de sus principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero es la aviación comercial y para cumplir con sus compromisos de reducción la necesitan descarbonizar (...) Ya hay tecnología que permite producir el equivalente a un biodiésel, esto se llama SAF. En octubre entregan el estudio que financió el Banco Mundial. El 43 % de la producción fue a biodiésel, un mercado importante, pero es inferior al consumo humano”, dijo el líder gremial.

(Más noticias: Gasto, la bandera roja que prende alertas en el Marco Fiscal).

Al tiempo, Pérez aseguró que frente a las regulaciones de la Comisión Europea sobre la exportación de productos más sustentables, el programa de aceite de palma sostenible de Colombia es la estrategia que este sector ha implementado en los últimos años y va en línea con ello.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta