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Gobierno

04 sept 2023 - 6:39 p. m.

Claves de lo que se conoce del subsidio al servicio de transporte

EL TIEMPO realizó los cálculos para conocer cuál sería el valor de la sobretasa que se aplicaría en la factura de la luz para financiar el transporte.

Subsidio de transporte

Subsidio de transporte

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Portafolio
04 sept 2023 - 6:39 p. m.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro compartió una propuesta para financiar el transporte urbano. 

Pero, ¿cuál es la idea? El mandatario planteó la posibilidad de que se subsidien los sistemas de transporte masivos en Colombia por medio de un descuento en la tarifa de energía. Esto con el objetivo de mitigar la crisis que actualmente presenta el servicio en algunas ciudades del país.  

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Según explicó el jefe de Estado, el cobro se distribuiría de acuerdo al poder adquisitivo de cada hogar. Sin embargo, hay otros interrogantes que surgen a la hora de analizar cuál sería el valor de la sobretasa que tendrían que pagar los hogares para cubrir el costo del servicio de transporte. 

Para resolver esa cuestión, el diario EL TIEMPO realizo las cuentas de lo que implicaría este nuevo cobro que propone Petro. 

¿Cuánto tendría que aportar cada hogar?

De acuerdo con los datos del medio, entre los aspectos a analizar se debe tener en cuenta cuánto es el dinero que se debe recaudar, el número de usuarios que reciben el servicio de electricidad, cuánto cuesta transportar al total de pasajeros y a cuánto asciende el monto por llevar a cada uno de ello. 

En el caso particular de Bogotá, los recursos se recaudarían a través de las facturas de energía de Enel, empresa que se encarga de proveer el servicio, y se emplearían para financiar el funcionamiento del sistema de transporte de la capital, TransMilenio. 

(Más contexto: Nueva idea de Petro: subsidiar transporte público con factura de luz) 

Precios de la luz

Precios de la luz

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Acorde con los datos de TM del 2022, el costo de llevar a cada pasajero, también conocido como tarifa técnica, es de $3.821 por cada viaje. En cuanto al pasaje, el valor actual es de $2.950. 

En ese orden de ideas, ese pago no cubre el costo del servicio, y la diferencia se cubre con los impuestos de los ciudadanos, es decir, con subsidios. 

Ahora bien, para cubrir el costo diario de la operación de TransMilenio en Bogotá se necesitan $14.441 millones diarios o $433.226 millones mensuales. Con la sobretasa propuesta en las facturas de la electricidad, ese monto total debería ser pagado por los tres millones de hogares usuarios de la energía.  

Así las cosas, el valor adicional en los recibos de la luz correspondería a $144.000 por hogar. En caso de que solo se quiera recaudar el 60 % que se alcanza a cubrir para el pasaje, el pago sería de $85.200. 

(Lea más: Cuota adicional en recibo de luz no alcanzaría a subsidiar transporte)

Otros aspectos a tener en cuenta

Dentro de estas cuentas, EL TIEMPO también señaló que otro factor a considerar sería cómo se realizaría el cobro de manera diferencial, dependiendo del nivel socioeconómico de los hogares. 

Al respecto, el medio consultó con el presidente del centro de estudios Anif, Mauricio Santa María, quien señaló que "poner a pagar una sobretasa a la energía a los hogares pobres llevaría a que fuera peor el remedio que la enfermedad".

Esto, aplicado a la propuesta, podría significar que los más de cuatro billones de pesos al año de sobretasa de la luz en Bogotá se deberían repartir en menos hogares, lo que a su vez representaría un incremento en el valor adicional que se incluiría en las facturas de la electricidad.  

(Vea: Informalidad laboral: ¿por qué Petro no quiere hablar del tema?).

Entre los otros elementos a tener en cuenta, se señala el cómo están identificados los hogares con base a si reciben ingresos bajos o altos y que quiénes hacen un uso intensivo de este servicio terminen pagando por debajo de lo que actualmente aportan con el pago del pasaje. 

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

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