Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 oct 2024 - 3:19 p. m.

Ejecución presupuestal sigue rezagada pese avances del Gobierno

Si bien el Minhacienda saca pecho de que ya se llegó al 66% en apropiaciones, el avance en pagos apenas supera la mitad de la plata que se puede usar.

economía

Crecimiento económico

iStock

POR:
Portafolio

En medio del contexto de desaceleración económica que vive el país, la ejecución de la plata sigue siendo uno de las asignaturas pendientes del Gobierno Nacional, especialmente para rubros como la inversión, que es lo que más se está necesitando en este momento, y en los que hasta el momento, según los gremios y analistas, hay muchos anuncios, pero pocos avances concretos desde la Casa de Nariño.

Durante la rendición de cuentas de su gestión para el año 2024, el Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras actualizadas de ejecución presupuestal con corte a septiembre, en las cuales se mantiene el rezago en la repartición de la plata de Estado para los diferentes sectores de la Economía, tanto en gastos de funcionamiento, como en las partidas asignadas a comienzo de año para invertir.

Para lectura: Minhacienda pidió al Congreso que lo “dejen de manosear”

En este sentido, lo primero que hay que decir es que de los $502,5 billones que hay en apropiaciones presupuestales, es decir, la plata que puede utilizar para operar, pagar deuda e inversión, se han comprometido hasta el momento $331,8 billones, lo que equivale al 65,9% del Presupuesto 2024. Así mismo, en lo que concierne a obligaciones, el monto se reduce a $284,3 billones, que es lo mismo que 56,5% del total del dinero presupuestado.

En palabras del Minhacienda, “sin contar con el servicio a la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $269,2 billones, un 11,8% más que el valor comprometido a finales de septiembre de 2023, cuando se observaron $240,8 billones. Gracias a dicha gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por valor de $221,8 billones, que equivalen a 54,2% del gasto autorizado para todo el año”.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Foto: CEET - Néstor Gómez

No obstante, cuando se revisa los dineros pagados, que representan los recursos que finalmente llegan a la economía del país, se aprecia que apenas van $282,5 billones. Dicho de otra forma, del total de la plata que se proyecto para esta vigencia, únicamente se ha gastado el 56%; mientras que todavía hay más de $170 billones que no se sabe a ciencia cierta cómo se utilizarán.

“Los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $220,5 billones, equivalente a 99,5% de las obligaciones de este tipo y 53,9% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación”, explicaron desde la cartera de Hacienda

Más noticias: Anuncian la creación de la Empresa Energética del Caribe: los detalles del proyecto

En términos generales y usando únicamente el indicador de pagos como referencia, las mejores ejecuciones del Presupuesto están en los sectores de Educación (70,1%), Salud (68,8%), Defensa y Policía (64,8%), Minas y Energía (64,7%) y la Fiscalía (62,4%). Si se tiene en cuenta que para llegar al 100%, que hasta el momento nunca ha pasado, se debería avanzar un 8,33% mensual y a septiembre habría que estar en el 75%; todo el Gobierno se encuentra quedado.

¿Cómo está la inversión?

Entrando más a fondo en las cuentas del presupuesto y revisando únicamente el dinero de inversión, que es lo que realmente necesita el país para superar el mal paso que vive la economía, las cuentas son menos favorables, ya que hay entidades donde la ejecución no llega ni al 20% en compromisos, mientras que en otras los pagos a duras penas superan el 8%, con lo cual se prevén desde ya rezagos importantes para el 2025.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Para lo corrido del año, en las cuentas de gasto vigentes se aprobó que la inversión recibiría $100 billones este año. De esta plata, a corte de septiembre se han comprometido $69 billones, que equivale al 69% de ese total, mientras que las obligaciones rondan el 35% y los pagos se encuentran en el mismo nivel. En una forma más simple, todavía hay $65 billones que pudiesen estar impulsando la economía pero que se mantienen quietos en las cuentas nacionales y de estos todavía no se saben en qué usarán $35 billones.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que en agosto este indicador se encontraba en el 30%, queda claro que hay un avance en el comparativo mes a mes, pero se queda muy corto frente al mejor reporte que tienen las cuentas de hacienda del 53% en 2022 y contra el mismo mes del 2023, cuando ya se iba por encima del 40%.

Haciendo el mismo ejercicio de concentrarse únicamente en los recursos pagados, puesto que para los expertos son los que realmente se sienten en la dinámica económica, las mejores ejecuciones están el Ministerio de la Igualdad (57,7%), seguido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (55%), Educación (52,8%), Trabajo (49,6%), Fiscalía (49,5%) y el Sistema de Verdad, Justicia y no Repetición (49,6%).

Entre tanto, las ejecuciones más bajas están en la Presidencia de la República (8,6%), Hacienda (14,7%), Deporte y recreación (15,4%), Inteligencia (15,6%) y Vivienda (16,8%); siendo este último el que más llama la atención, ya que es fundamental para reactivar sectores como la industria y la construcción, pero tiene actualmente casi $6 billones para ejecutar, de los cuales ha obligado $1,1 billones y ha pagado casi la misma cantidad, mientras que hay $1,1 billones sin destinar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta