Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 oct 2022 - 3:01 p. m.

Así han reaccionado políticos y empresarios a compras de Presidencia

Contradictores del mandatario alegan falta de coherencia porque gobierno actual ha prometido austeridad. 

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez

Twitter: @AABenedetti

POR:
Portafolio

En 'el ojo del huracán' están el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez tras conocerse las cuantiosas compras de juegos de cama y electrodomésticos para las casas privadas de cada uno. 

(En contexto: Denuncian millonarios sobrecostos en compras de la Presidencia). 

En el listado de millonarias adquisiciones figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27.4 millones de pesos, además de cobijas y juegos de cama millonarios, electrodomésticos y otros enseres que superan, por rubro, los dos millones de pesos. 

Ahora bien, las posturas están divididas aunque, en su mayoría, son fuertes las críticas que se le hacen al gobierno, ya que se les acusa de falta de coherencia por su discurso de austeridad. 

Uno de los defensores, en medio de la situación, fue Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, quien argumentó que estas decisiones fueron de "algún funcionario que se quiso lucir" y dio a entender, además, que son decisiones que minan su figura: "No están cuidando al presidente", dijo. 

En este caso, la gestión se habría realizado mediante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a través de las órdenes de compra 96358 y 96479. Las compras de 31 artículos entre electrodomésticos y juegos de cama en total superan los $173 millones.

la Casa de Nariño.

la Casa de Nariño.

iStock

Por su parte, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza Sandoval aseguró que esto iba en contra de todo su discurso de cambio.

(Además: Las claves de la reunión de Blinken, secretario de EE. UU., con Petro). 


"Petro hizo campaña comiendo plátano frito en el Chocó pero llegó a la presidencia a comprar sábanas de 25 millones. ¿No prometieron cambio? ¡Estos excesos son TODO lo contrario a lo que eligió la gente! Lo criticamos antes y lo criticaremos ahora", escribió en su cuenta de Twitter. 

La representante a la Cámara, por el Partido Verde, Carolina Giraldo Botero también mostró su descontento frente a la situación: "Si el Gobierno desde la campaña ha hablado de austeridad, debe ser coherente. Yo entiendo que la familia presidencial no quiera dormir en las mismas camas del Gobierno saliente, ¿Pero no había sábanas, plumones y televisores menos costosos?", aseguró. 

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez se sumó a las críticas: "Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso", escribió en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, se pronunció el empresario Mario Hernández quien respondió a las críticas de 'Fico' y de Salud Hernández. En Twitter escribió: "Disfrutando del poder. Que aprovechen. Son 4 años. Después se acaba". 

A este listado se suma el senador Miguel Uribe Turbay quien aseguró que: "El gobierno Petro aseguró haber recibido la olla raspada; está imponiendo una reforma tributaria que no se necesita; y ahora compra para el uso personal del presidente sábanas y televisores de lujo por más de 70 millones". 

(Siga leyendo: Cambiar políticas que no sirven: resultados de la reunión del Gobierno). 

Entre los pocos defensores está Mauricio Lizcano, director del Drape, justificando que este tipo de compras se suelen hacer en los gobiernos. "Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso", explicó. 

Asimismo, se pronunció la congresista María José Pizarro que tiene una fuerte cercanía al gobierno actual: "Nuestro gobierno debe ser austero, eficiente y contundente en resultados. Estoy segura que la "línea de compras" que hoy está en opinión pública obedece a costumbres que no están alineadas con el estilo, propósitos y formas de este gobierno", explicó. 

Por su parte, la representante a la Cámara, del Pacto Histórico, Mafe Carrascal pidió explicaciones de parte del Dapre. "Hago un llamado al director del Dapre
para que clarifique si hubo sobrecostos en las compras de presidencia y, de comprobarse, tomar las medidas correspondientes. El mandato de los colombianos/as y
Gustavo Petro es de austeridad y cuidado de lo público", escribió. 

(Vea: Francia Márquez, una de las 100 líderes mundiales de la revista Time). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta