Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 jun 2024 - 8:18 a. m.

Contraloría requirió al Minhacienda por caso de sobregiro de salarios en 2023

Esta medida cobija a seis funcionarios más y se estableció en responsabilidad fiscal por una cuantía de $1.624 millones.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cortesía - Minhacienda

POR:
Portafolio

La Contraloría General de la República anunció este martes 18 de junio la apertura formal de un proceso de responsabilidad fiscal contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y seis funcionarios más de esa cartera, por los hechos acontecidos en noviembre del 2023, cuando se giraron dos y tres veces los salarios de diferentes entidades del Gobierno.

Si bien gran parte de los recursos se recuperaron, para el organismo de control este caso originó un detrimento patrimonial que entrará a ser revisado, razón por la cual se requirió a estos servidores. En total fueron más de 180 mil pagos equivocados que se efectuaron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Milton Díaz / EL TIEMPO

“En auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina”, dijo la Contraloría.

(Lea aquí: Grandes retos que la reforma pensional enfrentará para pasar en la Corte Constitucional)

Dentro de los llamados como presuntos responsables, además del ministro Bonilla, se encuentra el viceministro general, Diego Guevara, Julio Ernesto Ochoa, quien fungía como asesor grado 16 del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, profesional universitaria Grado 11 del Grupo de Pagos y Cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.

Contraloría recomienda acabar el FEPC

Contraloría recomienda acabar el FEPC

También se requirió a Jorge Alberto Calderón, quien obró como Subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, a David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del SIIF Nación y a Wilson Alejandro Rojas, quien fungió como asesor de la Administración del SIIF Nación del Viceministerio General y soporte funcional al Tesoro en Proceso de Pagos.

(Otras noticias: Lo que implica la cancelación del gasoducto de Ecopetrol en el 'offshore')

En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, a través de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, se vincularon como terceros civilmente responsables a 4 compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado”, destacó el organismo de control en su comunicación.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Por otra parte, explicó que “este proceso tuvo origen en la información publicada en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en diferentes medios de comunicación por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla González, quien dio a conocer que el 24 de noviembre de 2023, mediante el SIIF Nación -Sistema Integrado de Información Financiera-, fueron efectuados pagos de nómina adicionales a varios servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación, con erogaciones de dos o tres veces más de la asignación que correspondía”.

(Más información: Las polémicas que tienen en vilo la reforma a la educación)

Recursos pendientes

Cabe recordar que estos sobregiros, sumaron en total más de $665.000 millones, de los cuales se recuperó una gran mayoría, mientras que todavía se avanza en las gestiones legales para recuperar el resto de los recursos que se pagaron de más a funcionarios de diversas entidades del Estado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cortesía - Minhacienda

“Se encontró que fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755.200.394, quedando un saldo de $1.624.181.986,4 por recuperar, que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó”, añade el comunicado de este organismo.

(Le puede interesar: Los riesgos que supondría frenar las exportaciones de carbón a Israel)

Esto se determinó luego de que la Contraloría iniciara una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial, así como un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Archivo particular

“De manera complementaria, la CGR adelantó una auditoría financiera al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la vigencia de 2023, en la que se evidencia que el Estado dejó de percibir un valor calculado de $1.643.727.124 por los intereses que el Banco de la República liquida diariamente, sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina por más de $665 mil millones ocurridos el 24 de noviembre de 2023. En consecuencia, este hecho fue calificado con incidencias fiscales y disciplinarias”, argumentaron.

(Lea también: Inversiones forzosas ya se intentaron y se tuvieron que desmontar: qué efectos tuvieron)

Por último, la autoridad de control fiscal informó que al ser consultados, desde el Ministerio de Hacienda argumentan que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.

billetera

¿Será Colombia el país que encabezará la lista de los países latinoamericanos con los mejores salarios mínimos? Descúbralo.

IStock

Así mismo, indicaron que entre las causas que originaron la pérdida de recursos y la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal están errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército, y fallas del sistema, inobservancia de las alertas generadas por el sistema.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta