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Gobierno

12 sept 2024 - 5:03 p. m.

Tras movida jurídica, el Congreso se dio más tiempo para aprobar monto del Presupuesto

Usando un caso del gobierno Pastrana, los congresistas dejaron todo para el 25 de septiembre.

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La aprobación del monto del Presupuesto General de la Nación para el 2025 sigue en el limbo y esta semana no tendrá mayores avances, pese a que debía darse antes del 15 de septiembre, según lo establecido en la legislación nacional, gracias a una movida jurídica que se dio en el Congreso en medio de la división entre los partidos afines al Gobierno y los de oposición, que insisten en que se reduzca el gasto.

Si bien en un momento se dijo que se iba a sesionar el sábado 14 de septiembre si era necesario o que convocarían jornadas extendidas para buscar un acuerdo, al final se optó por dejar todo para más adelante, enfocándose en el siguiente plazo que otorga la Constitución, para que se apruebe en primer debate todo el proyecto de Presupuesto, incluyendo el monto que sigue en disputa.

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Esta decisión se tuvo que tomar luego de que la sesión programada para el jueves 12 de septiembre se aplazara por falta de quórum en una de las cuatro comisiones económicos, que tan solo alcanzó el número necesario para debatir, pero no para tomar una decisión de fondo, lo cual fue calificado como una muestra de que los ánimos no son los mejores y que sin diálogo y consensos, difícilmente se llegará a un acuerdo.

Movida del pasado

Al cierre de la sesión, el presidente de las comisiones económicas, Jorge Eliécer Salazar (Partido de La U), dio detalles de lo que viene para el proyecto del presupuesto y resaltó que teniendo en cuenta que no ven viable que se logre un acuerdo antes del sábado, revisaron en las leyes y conceptos jurídicos vigentes, encontraron un punto de referencia que les permitirá darse un poco más de tiempo.

Congreso de la República

Congreso de la República.

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“Lo hemos consultado con personas que estuvieron 30 años en la Dirección de Presupuesto y muchos expertos, encontrando que en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana hubo una situación parecida. Llegó el quince de septiembre, no aprobaron el monto, pero el Congreso continuó con el trámite y hubo aprobación del presupuesto. Ese presupuesto fue demandado y lo ratificó la Corte Constitucional, entonces no hubo inconveniente, así que vamos a proceder de esa misma forma”, indicó.

Dicho esto, Salazar advirtió que la responsabilidad de la mesa directiva es garantizar que haya debate y que se abran los espacios para dialogar en busca de salidas que permitan superar las diferencias que hay en este momento entre los congresistas. Así mismo, anunció que la otra semana se convocará a los ponentes de la ley de financiamiento para que expliquen este proyecto y sus alcances.

La mira en el 25

Frente a este caso también se pronunció la senadora Angélica Lozano, vicepresidente de las comisiones, quien manifestó que no se puede pasar por alto que hay grandes diferencias en las comisiones, lo cual está generando incertidumbre entre los colombianos y que de acá deberían partir las prioridades del Congreso.

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“Nuestro deber, al no coincidir las cuatro comisiones en un solo monto, es seguir debatiendo y por eso, con todo el rigor, nos moveremos hasta el 25 de septiembre, cuando ya deberemos tener toda la apropiación desglosada del Presupuesto, con el monto establecido”, indicó Lozano.

Si bien esta congresista sostuvo que lo importante es debatir, dejó claro que la ley habilita al Presidente Petro para que si al 20 de octubre no hay un acuerdo sobre el Presupuesto, los montos a ejecutar el próximo año se definan por decreto, teniendo como prioridad la estabilidad económica y fiscal del país, razón por la cual invitó a encontrar puntos de acuerdo y evitar que esto suceda.

Cuidar la regla fiscal

Tras el pulso en el Congreso y la negación del monto del Presupuesto General de la Nación, el Banco de la República aseguró que la intención del Gobierno, de modificar la regla fiscal como parte de las estrategias de fondeo de los gastos e inversiones públicas del 2025 es inconveniente.

Pesos colombianos

Pesos colombianos.

Archivo El Tiempo

Así lo dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar, quien de forma clara enfatizó, en el congreso de Confecámaras, que no es conveniente modificar la regla fiscal, porque podría encarecer la deuda pública.

Ante cómo vamos a terminar este año, Villar afirmó que si bien el país viene en una senda de recuperación, la perspectiva sugiere que la economía colombiana crecerá 1,8%. Ahora bien, si se dan las condiciones, la economía colombiana estaría creciendo en 2025 un 2,5% o incluso un 3%.

“En general estamos viendo una economía que tuvo un momento crítico y que ahora está atravesando por una senda de recuperación".

Entre tanto, desde Fedesarrollo se indicó que los cambios tributarios que el Gobierno contempló en el proyecto de ley de financiamiento representan una decisión de alto riesgo para la economía y la recuperación empresarial, en medio de los desafíos que enfrenta el país para que la reactivación despegue.

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Luis Fernando Mejía, director de este centro de estudios económicos, precisó que una nueva reforma tributaria, en estos momentos, podría afectar la reactivación de la economía colombiana, debilitando tanto el ingreso de los hogares como de la inversión. Además, los expertos señalaron que el Gobierno debe mandar mensajes claros que disipen “los nubarrones de incertidumbre”.

Para Mejía, el país se encuentra en una “coyuntura complicada en la que es inconveniente una reforma tributaria, cuando el país está entrando en una etapa de recuperación, los hogares están sintiendo los impactos de la tributación. Pensar en una reforma es una estrategia de mucho riesgo”, sostuvo.

Minhacienda se defiende

Ante las constantes advertencias sobre el manejo fiscal que se está planteando con las cuentas del Presupuesto, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, sostuvo que no se está haciendo nada ilegal y que cada una de estas se encuentra justificada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, razón por la cual cuentan con el sustento necesario.

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

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“Esta no es la primera vez, ni es ilegal, ni es chantaje que un presupuesto se presente desfinanciado y vaya acompañado de un proyecto de ley de financiamiento. El proyecto de ley de financiamiento es para completar el financiamiento. Ese es su nombre. No es la primera vez que se ha hecho en Colombia, las normas presupuestales lo dicen, lo permiten, lo autorizan”, indicó Bonilla González.

Por ahora solo queda esperar qué sucederá la próxima semana en el Congreso de la República, puesto que ciertos sectores mantienen la insistencia en el recorte, mientras que el Ministerio de Hacienda deja claro que se quedará tal y como está.

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