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Gobierno

18 sept 2024 - 9:51 p. m.

Gobierno consideraría un IVA diferencial para los híbridos

El Ministerio de Hacienda ahora se muestra dispuesto a estudiar el tema en detalle.

Carros híbridos

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18 sept 2024 - 9:51 p. m.
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En medio del debate sobre el Presupuesto de 2025 y el proyecto de ‘ley de financiamiento’, atado a éste, el Gobierno contemplaba retirar el beneficio del IVA del 5% a los vehículos híbridos y subirlo al 19%.

Sin embargo, esta semana en medio de las discusiones con los congresistas sobre la necesidad de ajustar a la realidad de la economía las pretensiones oficiales, el Minhacienda aceptó revisar el gravamen a los vehículos híbridos y el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, indicó que lo harían dependiendo de la tecnología usada por las máquinas.

Carros híbridos

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En el mercado colombiano hay una amplia gama de vehículos híbridos, que van desde los híbridos ligeros, micro híbridos (mild hybrid) o MHEV, que en el caso colombiano ya traen una gran ventaja y es que son motores de reciente tecnología, con lo cual su emisión ya es mínima.

Adicional a ello la tecnología ‘star stop’ encendido apagado, le permite economizar aún más combustible y estando en marcha recibe otro pequeño aporte cuando las dos tecnologías mueven el carro. El beneficio lo obtienen porque esas máquinas emiten menos de la mitad que las máquinas del parque automotor colombiano, que en promedio tiene 20 años de uso.

Con ello se logra incentivar a las personas a familiarizarse con las nuevas tecnologías y reducir de entrada en más del 50% las emisiones actuales por ese concepto.

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Pero además, Andemos recuerda el documento del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, denominado ‘Concepto técnico de vehículos híbridos’, del año 2022, que dice que los vehículos “híbridos son de gran importancia en el proceso de transición energética (…), toda vez que permiten superar las barreras que presentan las largas distancias y los tiempos de carga en la movilidad eléctrica”.

Además en ese mismo documento se concluyó que “se considera que, hasta tanto no exista una red de carga suficientemente robusta a nivel nacional, e incluso las baterías en su concepción no incrementen en mayor medida su densidad energética, los vehículos eléctricos híbridos (mild, completo y enchufable), son una excelente opción frente a la transición energética y a la reducción de emisiones, sin dejar de lado que los vehículos eléctricos aún tienen un alto costo de adquisición”.

Andemos, agrega que el citado estudio indicó que las tres clases de híbridos estudiados (híbridos ligeros (MHEV), híbridos completos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV)) presentan reducción de consumo de combustible y de emisiones en comparación con los vehículos convencionales.

(Ley: De qué se habló en la reunión del Dapre con las comisiones económicas del Congreso)

Finalmente, y con relación al mismo documento, “debemos señalar que la valorización de beneficios que se había establecido, en más de US$1.150 millones, no se logrará si se reducen las ventas de híbridos y Colombia perderá un enorme camino que había sido trazado desde tiempo atrás”, dijo el gremio.

En el país existen híbridos enchufables que hacen 50 o 100 kms, en modo 100% eléctrico, lo cual cumple con los requisitos de uso en la ciudad y pueden usar el modo combustión fuera del perímetro urbano, como quiera que no hay una red robusta de electrolineras y no se debe obligar a tener dos carros.

CESAR GIRALDO

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