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Gobierno

05 sept 2023 - 1:50 p. m.

Las cuentas del Mintransporte sobre el subsidio al transporte público

El ministro William Camargo explicó cómo saldrían los recursos para la contribución a este servicio como lo propuso el presidente Petro. 

Transporte público

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Archivo EL TIEMPO

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05 sept 2023 - 1:50 p. m.

Por un medio de un hilo, a través de la red social X, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó las razones por las cuales la propuesta del presidente Gustavo Petro de cobrar una cuota adicional en el servicio de la energía como contribución para el transporte público masivo en el país sí es viable.

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Según el funcionario, el problema en los altos precios de pasajes no es nuevo, ya que “las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, estratégicos y en general TPC (Transporte Público Colectivo), lo que impacta la sostenibilidad, la calidad, la confiabilidad y la seguridad, con costos crecientes, deficitarios y en riesgo de mantener esta oferta”, aspectos que presionan al alza las tarifas.

En cuanto a la propuesta, el jefe de la cartera de Transporte, manifestó que no es nueva y la comparó con las contribuciones al alcantarillado y la limpieza, entre otros servicios.

(Nueva idea de Petro: subsidiar transporte público con factura de luz). 

“Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros. Así mismo, contribuimos a sistemas de transporte, constituyendo su tarifa como un servicio público. Los bienes y servicios públicos, se pagan con recursos de todos”, indicó el ministro Camargo.

Agregó que “así como se pagan, también su subutilización genera un costo para la sociedad. Bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso del bien público, lo castigan y lo hace más oneroso para el estado, que somos todos”.

Explicó que para la construcción de esta propuesta, el Ministerio de Transporte explora alternativas, entre ellas que en Bogotá, por ejemplo, todos los hogares- predios paguen mensualmente la tarifa por el transporte público de la ciudad.

(Cuota adicional en recibo de luz no alcanzaría a subsidiar transporte). 

Según Camargo, el pago de 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos en Bogotá recaudaría 3 billones de pesos que se destinarían para el propósito de financiar el servicio de transporte.

“Se distribuye el costo operacional del sistema de acuerdo a variables como tarifa transporte público, predio, avalúo, distancia predio /estación - paradero, teniendo en cuenta localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes). Todos como usuarios”, dijo.

Aclaró que no se trata de un subsidio sino de una contribución a un servicio esencial para el desarrollo de ciudades mejor habitables y sostenibles.

(Las dificultades que se presentan en el país para comprar energía). 

El ministro Camargo se refirió a otro cálculo, esta vez para Cartagena, en el donde hay entre 260 mil hogares (4,1 personas en promedio) y 290 mil predios, que harían un pago anual de $758.000, lo que significa que cada persona pagaría $16.000 mensuales por el uso del servicio del transporte.

Finalmente, el ministro manifestó que los beneficios de este modelo son múltiples, pues aporta una solución al problema financiero, libera recursos para mejorar la calidad, la confiablidad y la seguridad, y elimina costos de recaudo.

Concluye que esto fortalece el servicio público esencial con provisión universal, accesible, asequible, segura y de calidad, entre otros.

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