Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

08 oct 2024 - 5:34 p. m.

Las reacciones a la ponencia del CNE contra Gustavo Petro

Sectores de la oposición aseguran que es "justicia", mientras que sectores a favor del gobierno aseguran que es un intento de "golpe de Estado":

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal.

POR:
08 oct 2024 - 5:34 p. m.
Portafolio

El CNE aprobó este martes 8 de octubre la ponencia que acusa a la campaña de Gustavo Petro de exceder los límites de gastos en más de $5.300 millones (US$1,27 millones) y de recibir contribuciones de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Esta decisión permite investigar a Petro, como candidato presidencial, por su campaña durante las elecciones de 2022 ('Gustavo Petro presidente 2022-2026'). También están implicados Ricardo Roa Barragán (actual presidente de Ecopetrol y gerente de campaña de Petro), Lucy Aidee Mogollón Alfonso (tesorera de la campaña), los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez. Además, se incluye a los partidos Movimiento Político Colombia Humana y Unión Patriótica.

Ante la situación, diferentes sectores políticos opinaron al respecto. En la oposición, la senadora María Fernanda Cabal expresó por medio de su cuenta de X que: "No hay “golpes de Estado” esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura". Además, en otra publicación añadió: "¡Qué la justicia opere!".

(Lea: Los escenarios para Ricardo Roa tras aprobación de formulación de cargos del CNE)

Por otro lado, Paloma Valencia afirmó: "El Consejo Nacional Electoral ha decidido abrir investigación al presidente Gustavo Petro y al gerente de su campaña, ahora presidente de Ecopetrol. Esto no afecta el fuero presidencial, pero sí es un paso hacia la justicia. Es clave que la Fiscalía deje de dilatar las investigaciones sobre los posibles delitos en la financiación de la campaña".

(Lea: 'Ha comenzado el golpe de Estado': Petro sobre imputación de cargos por parte del CNE)

Otra de las voces fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien afirmó: "Dura lex, sed lex. Si queremos construir en democracia y respetar sus caminos, el primer paso es acatar y ser respetuoso de la institucionalidad de Colombia 🇨🇴. Mucho más para quien constitucionalmente debe representar la unidad nacional y juro el cumplimiento de la constitución y la ley, según el art 188 de la constitución política".

(Lea: Las cifras que no cuadran y por las que abrieron investigación a la campaña de Petro)

Sin embargo, también envió un mensaje de conciliación entre las partes de la ponencia. "Eso sí, siempre respetando el derecho a rebatir las decisiones y a la defensa de los actores correspondientes, en el marco de lo que la constitución y la ley prevén".

Apoyo incondicional

Pero no sólo llovieron críticas hacia el presidente. Sectores y personalidades cercanas al Gobierno o dentro de él demostraron inconformidad. Internacionalmente, la diputada española Irene Montero envió apoyo a Petro y escribió por medio de X: "Un golpe de Estado se inicia en Colombia: la guerra sucia judicial rompe las reglas del Estado de Derecho para derribar a un Gobierno del pueblo, referencia de paz y Derechos Humanos".

Por otro lado, el representante a la cámara por la Colombia Humana, Heráclito Landinez, afirmó: "El Consejo Nacional Electoral está violando la Constitución de 1991 al ordenar formular cargos contra el presidente. Esa competencia es exclusiva de la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes".

(Lea: Qué viene y otras claves para entender la decisión del CNE sobre la campaña de Petro)

Mientras que Gustavo Bolívar, ex senador, aseguró: "CNE no investigó a Duque por la ñeñepolítica.
No investigó a Santos por Odebrecht. Investigan a Petro sin tener las facultades. Eso se llama golpe de Estado. No dejaremos que se roben en los escritorios lo que perdieron en los territorios y en las Urnas".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta