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Gobierno

17 jul 2023 - 1:27 p. m.

¡Ya es ley!: cómo funcionará la norma ‘dejen de fregar’ en el país

El articulado, que fue uno de los que logró ser aprobado en la primera legislatura, fue sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Ley 'dejen de fregar'

Ley 'dejen de fregar'

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La Ley 2300 del 10 de julio de 2023, “por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”, mejor conocida como la Ley 'dejen de fregar', es uno de los articulados que logró sobrevivir a la primera legislatura del Congreso de la República.

Esta iniciativa del representante a la Cámara del partido Conservador, Juan Carlos Willis, logró ser sancionada por el presidente Gustavo Petro y, de esta manera, se crea oficialmente un marco regulatorio para las comunicaciones de las entidades financieras con sus usuarios.

(Las prioridades de gasto en Colombia frente a EE. UU. y Europa).

"¡Gran noticia para todos los colombianos! Esta iniciativa nuestra, y del Partido Conservador, 'Dejen de fregar' acaba de ser sancionada por el presidente de la República. Una ley que le va a prohibir y va a meter en cintura a las entidades financieras y comerciales para que no estén llamando y molestando a los colombianos en horarios no hábiles", mencionó el representante Willis.

(El 93,99 % de casos de corrupción administrativa no tiene condena).

Pero, ¿cómo funcionará y cuándo entrará en vigencia? Aquí le explicamos.

Menos llamadas

La ley ampara varios puntos clave mediante los cuales se busca limitar las llamadas realizadas a las entidades financieras a sus usuarios con propósitos de cobranza durante horarios no hábiles. Entre otras cosas, el articulado abarca los siguientes aspectos:

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1. Los gestores de cobranza solo podrán establecer contacto con los usuarios mediante los canales que estos autoricen, dentro de una franja horaria de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

2. Se podrán realizar un máximo dos llamadas semanales, independientemente si la persona proporcionó varios canales de contacto.

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3. Se creará un 'Registro de números excluidos' entre la delegación al Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En este se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier otro tipo de contacto.

4. Las empresas que incumplan con lo estipulado en la ley y violen la privacidad de los usuarios, recibirán sanciones por parte de las Superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, dependiendo del caso.

Excepciones

Más allá del rigor de las medidas establecidas en la ley, también se tienen en cuenta casos excepcionales en las cuales las entidades financieras si pueden contactar a sus clientes por fuera de los días y horarios establecidos:

- Informar al usuario sobre la confirmación oportuna de sus operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.

- Enviar información pedida por el cliente o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

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Entrada en vigor

Según establece el marco legal colombiano, el plazo para que la ley entre en vigencia es de un máximo de tres meses después de ser sancionada.

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