Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 ago 2021 - 9:00 p. m.

Lima Tahití, mango y carne se alistan para llegar a Corea

El año pasado Colombia logró que el aguacate hass aterrizara en ese mercado asiático. Otros productos del agro están en la lista. 

La pasta de mango y la fruta deshidratado aportan para que las ventas hacia Estados Unidos vayan en aumento.
POR:
Portafolio
26 ago 2021 - 9:00 p. m.

Desde hace cinco años, Colombia firmó con Corea un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el que el agro ha sido uno de los grandes protagonistas.

(Colombia fortalece el ecosistema emprendedor con memorando con Corea). 

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en los últimos tres años Colombia ha logrado 51 nuevas admisibilidades en 23 países para la oferta agroexportadora colombiana.

En el caso de Corea ya se hicieron las primeras exportaciones de aguacate Hass, y a la fecha, el país ha enviado alrededor de 38 toneladas de este fruto.

(iNNpulsa estrenará oficina en Seúl). 


“En términos generales las exportaciones agropecuarias siguen creciendo al mercado coreano. A junio del presente año alcanzamos un aumento del 7% frente a lo exportado en el mismo mes de 2020, lo que indica que es un mercado potencial y en el que estamos creciendo. En este contexto, esta visita permitirá afianzar las relaciones comerciales y buscamos la admisibilidad de nuevos productos colombianos como es la lima Tahití, el mango, la carne porcina y bovina”, destacó el funcionario.

En materia comercial, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial con Corea en el periodo del actual gobierno (agosto 2018 a junio 2021) es superavitaria en volumen en 134.520 toneladas presentando un crecimiento de 76,3% en relación con el mismo periodo anterior por 76.287,6 toneladas.

De igual manera, en valor es superavitaria 352,4 millones de dólares , 39,0 % más que el mismo periodo anterior por un superávit de 280,2 millones de dólares.

Los productos tradicionales (café, banano y flores) han presentado un crecimiento en valor de 19,7% alcanzando los 317,8 millones de dólares en el periodo del actual Gobierno. Así mismo, los productos no tradicionales han presentado un crecimiento de 51,7% con 41,0 millones de dólares frente a lo ocurrido en el mismo periodo anterior con registros de 27,0 millones de dólares.

(Presidente Duque recibirá doctorado honoris causa en Economía). 


En los primeros seis meses del 2021, en valor, productos como el follaje, las hojas y ramas, junto con el ámbar gris y chocolate son los productos del agro que más han crecido con 209,0%, 95,5% y 89,4% respectivamente.

En el caso de las toneladas los aumentos también se dieron en follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas con 233,7% pues este año se enviaron 27 toneladas contra las 8 del 2020. Los siguen el aceite de palma con un crecimiento del 100,0% al pasar de 30 a 61 toneladas y el chocolate tuvo el tercer puesto con 88,4%, pues paso de 19 a 35 toneladas en el primer semestre del año.

BANANO SIN ARANCEL 

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) explicó que con la desgravación gradual hasta llegar a cero aranceles para la exportación de banano a Corea del Sur el país tiene ventajas en países líderes en producción y exportación de la fruta como Filipinas, China, Indonesia e India.

“Vamos a iniciar la actividad comercial con este beneficio que permitirá el incremento de envío de producto a este mercado. El comportamiento del comercio exterior desde el 2013 es muy positivo, aunque dado el historial es indispensable que a futuro se realicen todos los esfuerzos para mantener una demanda sostenida y creciente, con el propósito que ambos países obtengan beneficios”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta