Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 nov 2023 - 2:41 p. m.

Petro niega que la ANI se acaba y dice que mantendrá los contratos con las concesiones

El presidente señaló que ‘honrará’ los acuerdos actuales y remarcó la importancia de los agentes privados en la infraestructura del país.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, en su intervención en el congreso de la CCI.

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera

En el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en la instalación del encuentro el presidente de la República, Gustavo Petro, remarcó su compromiso con la participación de agentes privados en la infraestructura del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El presidente aseguró en su intervención que para ello mantendrá los contratos con las concesiones existentes, fortalecerá la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y buscará nuevos mecanismos alternativos para financiar las obras, además de los peajes.

“Las concesiones ya firmadas, los contratos van a ser honrados, nunca hemos dicho lo contrario, dicen que se va a acabar la ANI, nunca hemos dicho eso, nunca lo hemos pensado, al contrario, lo que queremos es fortalecerla”, dijo el mandatario.

(Lea además: Presidente Petro anunció que congelará los altos salarios del sector público en 2024).

Señaló que el propósito del Gobierno es buscar nuevas formas de financiamiento y disminuir la dependencia a los peajes.

“Nuestro propósito es que tengan otras fuentes de financiación fuera de peajes, por eso se ha adelantado durante este año, porque no sabía la ANI hacerlo, no sabía el Gobierno hacerlo, la valorización es una forma complementaria, no sustitutiva del peaje”.

(Vea también: Cómo ve Petro el futuro de Ecopetrol y qué busca con posible alianza con PDVSA). 

Además, reconoció que la valorización no se puede cobrar en todas las carreteras. “Cada carretera tiene una estructura diferente socialmente. No vamos a cobrar valorización al pequeño tendero o campesino, los arruinamos, con la valorización vamos a tener las variables para que sobre cierto tipo de capacidades pudientes haya una cofinanciación y descarguemos un tanto el peso financiero de construir vías en quienes transportan cargas”.

Cerró mencionando, “no vamos a acabar ni con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la vamos a dotar de capacidad, ni tampoco vamos a acabar con el Instituto Nacional de Vías (Invías), vamos a crear el Invir”.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta