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Gobierno

11 sept 2024 - 4:14 p. m.

En medio de fuerte polémica, el Congreso negó el monto del Presupuesto 2025

La falta de consensos llevó a que se hundieran también cuatro propuestas más relacionadas con este proyecto.

Congreso de la República

Análisis del Presupuesto 2025.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En medio de un acalorado debate en el que oposición y Gobierno midieron fuerzas, el Congreso de la República vivió el primer round de las votaciones del monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que de acuerdo con propuesta del Ministerio de Hacienda debe quedar en $523 billones, mientras que diversos partidos piden que se baje en mínimo $12 billones para evitar una ley de financiamiento.

(Lea más: Análisis: los puntos positivos y los riesgos de la ley de financiamiento del Gobierno)

Luego de más de cinco horas de intercambiar posiciones, los congresistas no se pusieron de acuerdo bajo los términos que exige la ley, razón por la cual se dio por negada la propuesta oficial del gobierno Petro y se suspendió la sesión hasta el jueves -12 de septiembre- para discutir el paso a seguir.

Para entender un poco mejor el proceso, el Legislativo tiene cuatro comisiones económicas, que son las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara, y toda proposición, para ser avalada, debe recibir la aprobación de la mayoría en estas salas, de lo contrario, así se caiga en una sola, será tomada como hundida.

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

EL TIEMPO

(Más noticias: Los pros que tiene el proyecto de ley de financiamiento, según el presidente Petro)

La congresista Katherine Miranda indicó que su voto negativo al monto planteado por la Casa de Nariño, obedeció a que “es irresponsable, porque era un presupuesto absolutamente desfinanciado. El Congreso de la República, de manera responsable, niega el monto porque no son claras las cuentas de financiación. De verdad, me alegra mucho esta decisión”.

Dicho esto, la propuesta del Gobierno no pasó siquiera la primera consulta, en Comisión Cuarta de Senado, que con 11 votos en contra y apenas 3 a favor, sentenció los $523 billones que se habían solicitado. Esta es la primera vez que sucede algo así en el Congreso y ahora los equipos jurídicos de la Casa de Nariño, el Senado y la Cámara de Representantes, deberán buscar salidas a esto.

Propuestas hundidas

Esta sesión de las comisiones económicas conjuntas estuvo marcada por fuertes diferencias que llevaron a que también se hundieran todas las proposiciones que se presentaron para bajar el Presupuesto, entre esas la del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien lamentó que no se apoyara su idea de llevar las conversaciones sin afanes o presiones por una ley de financiamiento o reforma tributaria.

Otra de las ideas que no logró pasar el filtro de las cuatro votaciones fue la de la senadora Angélica Lozano, que planteó recortar los gastos para el 2025 a $499 billones, teniendo en cuenta que es el verdadero monto que tiene disponibilidad de usarse por parte del Ministerio de Hacienda, para evitar caer en escenarios que pongan en riesgo la estabilidad fiscal. Si bien Lozano logró el aval de parte del Senado, su propuesta se cayó en la Cámara.

Luego de que se negara su solicitud, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla sostuvo que la propuesta no es un juego y que se mantendrán en lo solicitado, ya que para ellos es producto del diálogo y consenso con las diferentes bancadas del Congreso, con los representantes de Planeación Nacional y la cartera que preside.

“Ese es el monto que propusimos para el Presupuesto Nacional, eso no es juego. A ese monto no se llegó por azar, se llegó por una construcción que llevó muchos meses y el mismo proyecto de financiamiento establece que es posible y que llevamos más de un mes conversando sobre lo mismo”, dijo el funcionario.

Fuentes consultadas por Portafolio explicaron que este golpe al Gobierno no significa necesariamente que se haya hundido el proyecto de Presupuesto, ya que se tiene hasta el 15 de septiembre para que se presente una nueva propuesta de monto y que se pueda trabajar sobre la misma. No obstante, si cumplida esa fecha no hay consensos, el presupuesto 2025 se podría ir por decreto.

“Quedó claro que hay posiciones encontradas y es necesario que el equipo del presidente Petro se siente a conversar con el Congreso y abra espacios para superar las diferencias. Ya hubo un primer pulso y quedó claro que no hay unidad y si seguimos por este camino, difícilmente podremos llegar a un punto en común”, manifestó al respecto la senadora Angélica Lozano durante la sesión. 

(Más noticias: Las cuentas de la ley de financiamiento tampoco cuadran)

Dinero colombiano

Dinero colombiano

iStock

Polémica y confusiones

Si bien al final quedó claro que el Legislativo no apoya el monto planteado por Minhacienda y Planeación Nacional, ni siquiera con la amenaza de recortar la inversión, durante las votaciones de este miércoles -11 de septiembre- se generó una confusión que alteró los ánimos en las comisiones, cuando se puso a consideración una ponencia de Presupuesto, apenas $7.145 millones más alta que la del Gobierno y se creyó que había una victoria anticipada para la Oposición al ser negada.

En medio de varias advertencias por falta de claridad en los anuncios, los congresistas lograron avanzar y exigieron que se pusiera a debate el monto oficial, que acabó hundiéndose, con lo cual se dio por superado este impasse, aunque la mesa directiva de estas salas advirtió que seguirán debatiendo hasta agotar todos los recursos legales, con el fin de garantizar que haya imparcialidad en estas jornadas.

A esta conversación se unieron los empresarios, quienes representados por Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltaron que el país se enfrenta a un escenario nunca antes visto y por tanto, en el Congreso y el Gobierno, deben tener en cuenta que hay mucho en juego, empezando por la estabilidad fiscal del país.

“La discusión es más o menos sencilla si la vemos de la siguiente forma. El gobierno necesita la aprobación del Congreso para saber cuánto gasta y entre el año 2022 y el 2023 creció su presupuesto en 19%, del 2023 al 2024 también en 19%, y hoy estamos en un problema fiscal inmenso. El presupuesto ha crecido 40% y en este momento se propone que crezca a $523 billones de pesos. La pregunta más sencilla, pero también la más básica, debería ser ¿puede el gobierno y puede Colombia darse este lujo”, dijo Mac Master.

El vocero de los empresarios indicó que el presidente Petro debe tener en cuenta que no hay plata y que lo más sensato es reducir los gastos, ya que si se elevan los niveles de endeudamiento se generaría un escenario contraproducente para la economía, que, por el contrario, necesita estrategias de reactivación urgente. 

(Lea más: Presupuesto por decreto abre la puerta para que Colombia entre en dictadura fiscal)

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