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Gobierno

24 sept 2024 - 4:53 p. m.

Reacciones al no consenso sobre el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025

Las comisiones económicas no lograron acordad el monto del PGN para el próximo año.

Presupuesto General de la Nación

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Este martes 24 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso de la República no llegaron a un acuerdo sobre el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, el cual fue propuesto por el Gobierno por 523 billones de pesos.

Sin embargo, expertos afirman que el Legislativo todavía tendría plazo hasta el próximo 20 de octubre para acordar el PGN del próximo año. No obstante, el Gobierno Nacional ha dicho que el Presupuesto saldría por decreto con la cifra que radicó en el proyecto que presentó.

(Más: Presupuesto 2025: Gobierno dice que el monto saldría por decreto y sería $523 billones).

Frente a esto, diferentes sectores políticos y de la economía del país no tardaron en reaccionar a esta noticia, entre las cuales hay advertencias de demandas al proyecto, aprobación vía decreto y la continuidad de la discusión de la iniciativa.

Presupuesto General de la Nación

Presupuesto General de la Nación.

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Uno de los primeros personajes en reaccionar fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien ya había radicado este 23 de septiembre su propuesta de ponencia alternativa para el PGN del próximo año.

"Negamos el presupuesto de Petro y salvamos los recursos para las elecciones del 2026. Buenas noticias para Colombia", dijo.

(Puede leer: Gobierno perdió el pulso en el Congreso y el Presupuesto 2025 quedó en el limbo).

Juan Samy Merheg, senador del partido Conservador, aseguró que las comisiones económicas y le había dado a conocer al Gobierno sus reparos frente a las proyecciones de los ingresos del Estado para el próximo año, "diferencias que en nuestro caso representan aproximadamente $26 billones por debajo de lo propuesto por el Gobierno".

Y agregó: "Es una lástima que el Gobierno no hubiera querido escuchar los argumentos técnicos no solo de los congresistas sino de la academia, centro de pensamiento, expertos y otros que tanto le insistieron en que ese ingreso que tenían presupuestado no se va a cumplir".

(Más: Radican ponencia alternativa para el Presupuesto 2025 por 488 billones de pesos).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dijo que, pese a no haber llegado a un acuerdo con las comisiones económicas sobre el monto, el Gobierno se mantiene en pie de aprobar el PGN vía decreto: "El Presupuesto saldrá por decreto y es lo que el Gobierno radicó: 523 billones".

En cambio, el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que es "de no creer" la "incapacidad" del Gobierno para establecer un consenso sobre el Presupuesto, mencionado también que esto tendría efectos en la reforma tributaria.

"Lo que debe seguir ahora es negar el trámite de la reforma tributaria porque ya no tiene sentido, pues de hecho se cae la necesidad de una ley de financiamiento. Si el presupuesto era irresponsable, la reforma tributaria lo es más. En especial por la “flexibilización” de la regla fiscal y el aumento de costos a la inversión privada. Esto, junto con el presupuesto desfinanciado, eran fuentes de desactivación económica por el mensaje erróneo que mandaban a los mercados. Seguramente se decretará el presupuesto, pero ojalá el gobierno recapacite y lo decrete en un monto sensato, responsable y viable. Que no nos suceda lo que pasa este año", dijo el exministro de Hacienda, agregando que aprobar el monto de $523 billones sería una "irresponsabilidad".

(Además: Recaudo tributario se descolgó fuerte en agosto y presiona la caja del Estado).

El senador Carlos Fernando Motoa calificó como un "fracaso" del Ministerio de Hacienda el preferir "dejarlo hundir antes que ceder".

"Se trata de un fracaso del Ministro Ricardo Bonilla que, incapaz de reestructurar los gastos de la Nación y convencer al Congreso de la sostenibilidad del Presupuesto siguiente, prefirió dejarlo hundir antes que ceder", dijo.

Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara del Centro Democrático, explicó lo que vendría luego de lo sucedido este 24 de septiembre, mencionando que el texto que el Gobierno debe aprobar vía decreto es el presentado el 29 de julio, por el mismo monto, pero sin las reducciones presupuestales para las autoridades electorales del país.

"Seguramente habrá demandas contra ese 'decretazo' presupuestal y ya será la Corte Constitucional, la que, en su sabiduría, decidirá quién tiene la razón. Si la corte lo declarara inexequible, entra a regir el Presupuesto que había para el año 2024. Pusimos a las cortes en un grave problema de llenar los vacíos de una legislación muy gris y con muchos vacíos y controversias", aseguró.

Finalmente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reposteó un video en el cual explica las incongruencias que, según él, tenía el proyecto, previo a lo decidido por el Congreso.

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