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Gobierno

20 ago 2024 - 10:11 a. m.

Citan al canciller para responder qué pasará con la expedición de pasaportes en el país

La reunión es convocada por la Procuraduría y la Contraloría a puertas de la terminación del contrato vigente. 

Expedición de pasaportes

Expedición de pasaportes

Archivo particular

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20 ago 2024 - 10:11 a. m.
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La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República citaron este martes a algunos funcionarios del Gobierno para conocer en qué va el proceso de expedición de pasaportes en el país. Esto considerando que el próximo 2 de octubre finaliza el contrato con el actual prestador del servicio Thomas Greg & Sons.

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El encuentro se llevará a cabo en horas de la tarde y reunirá al canciller Luis Gilberto Murillo, la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El objetivo es discutir la estrategia que contempla el Ejecutivo para evitar una posible crisis frente a la fabricación de estos documentos tras el vencimiento de la licitación vigente. 

Cabe recordar que en días pasados, León dio a conocer que la Imprenta Nacional será la entidad encargada de asumir esta labor a partir de septiembre de 2025. No obstante, la incertidumbre reside en lo que pasará en el periodo de 11 meses que hay entre la terminación del contrato actual y el que empata.

"La primera etapa es en la que se está en este momento, que es el contrato 356 de 2023, que es el que está en la actualidad, con un socio privado. A partir del 3 de octubre va a ser la etapa de transición y a partir de septiembre de 2025 ya es otra etapa, que es la tercera fase, donde ya la Imprenta Nacional entra a participar", señaló la funcionaria.  

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Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Hernando Herrera / EL TIEMPO

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A esto se le suma que la Procuraduría ya ha alertado al Ministerio de Relaciones Exteriores por problemas con los pasaportes, debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para el agendamiento de citas. 

“En sus acciones preventivas, el ente de control, en mesas de trabajo instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad”, destacó el Ministerio Público la semana pasada.  

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