Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 dic 2016 - 4:11 p. m.

242 familias del Vichada: de la coca, al cacao

150 hectáreas de coca han sido sustituidas por cultivos de cacao en el Vichada. Casa Luker promueve la iniciativa y garantiza la compra de cosechas.

Sustitución de cultivos

242 familias aceptaron hacer parte de este proyecto de sustitución voluntaria que lidera la Fuerza aérea colombiana.

POR:
Portafolio

Campesinos de las inspecciones de Güerima, Puerto Príncipe y Chupave del municipio de Cumaribo en el Vichada, que estuvieron inmersos durante años en la economía de la coca tienen ahora una nueva oportunidad de convertirse en pioneros del cultivo del cacao premium en el departamento.

El pasado viernes 16 de diciembre en la inspección de Güerima se llevó a cabo el evento donde la comunidad entregó a Casa Luker 3.000 kilos de cacao fino de aroma.

242 familias, cada una con un promedio de 5 integrantes, hacen parte de este proyecto denominado Desarrollo Integral del Alto Vichada liderado por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación de Vichada.

Este proyecto inició en el año 2012 cuando las familias de estas tres inspecciones, antes conocidas como el triángulo de la coca, conformaron la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada, PROAGRO una organización que se ha sostenido con el aporte mensual de cada uno de sus miembros y ha ejecutado recursos por cerca 1.200 millones de pesos aportados inicialmente por la gobernación de este departamento.

La empresa privada se vinculó a esta iniciativa gracias a la invitación de la Fuerza Aérea Colombiana, quien ha colocado toda su capacidad a disposición de la comunidad para permitir la llegada de las instituciones a estas poblaciones.

Casa Luker ha realizado acompañamiento técnico y profesional durante esta primera cosecha, igualmente calificó el cacao que se está produciendo en esta zona con calidad Premium.

Además, suscribió un convenio con PROAGRO, que consiste en la compra de la cosecha durante los primeros cinco años, con acuerdos para extender esta negociación durante los próximos veinte años, apoyo con el transporte de la cosecha, plan de capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos, entre otros.

PROAGRO recibirá el primer pago de $20.000.000, por la cosecha, con la posibilidad de seguir beneficiándose a través del convenio que promete pagar el cacao a precio de bolsa y sin intermediación.

Simultáneamente la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Pots Conflicto realizó el pago de $1.500.000 a las 242 familias de El Triángulo que firmaron el pasado 14 de  octubre el acuerdo colectivo para sustitución voluntaria.

PORTAFOLIO.CO
Ómar González
omagon@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta