Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 sept 2024 - 11:31 a. m.

Gasto en contratistas habría subido más de $2 billones durante el gobierno Petro

Así lo denunciaron desde el Concejo de Bogotá, diversos sectores de la oposición.

Casa de Nariño

Casa de Nariño

Presidencia

POR:
02 sept 2024 - 11:31 a. m.
Portafolio

Reducir el gasto y apretarse el cinturón, es tal vez uno de los llamados más insistentes que se la ha hecho al Gobierno Nacional durante los últimos meses, puesto que la economía sigue avanzando a un paso lento, apenas en julio se empezaron a recaudar impuestos a los niveles esperados y las proyecciones hacia el futuro son favorables aunque modestas. Esto sin contar con la presión fiscal que ejercerán cambios como el de la reforma pensional, que entrará en vigencia en el 2025 y será cada vez más cara.

En estos días, la necesidad de gastar menos se ha convertido en un debate recurrente, ya que se debate el monto del Presupuesto General de la Nación del 2025, que por ahora apunta a que será de $523 billones y dependerá de adelantar la regla fiscal y de una ley de financiamiento o su desfinanciación podría superar los $24 billones. Factores como el aumento de la deuda y las transferencias, son dos de los frentes que más pesan.

Otras noticias: Diez millones de personas podrían quedar sin el servicio de energía en el país

Esto ha llevado a que muchos analistas recomienden que se revisen la contratación de personal y se piense tal vez en reducir frentes con las Órdenes de Prestación de Servicios, para dar alivio a la caja de la Nación. Pese a que el Gobierno ha dicho que este rubro no tiene gran peso sobre las cuentas nacionales, un informe alerta de incrementos muy fuertes en la materia durante los dos primeros años de Gustavo Petro en la Presidencia.

Aumento en OPS

En sus redes sociales, el concejal de Bogotá Daniel Briceño se dio a la tarea de comparar los dos primeros años de mandato de Petro Urrego e Iván Duque, encontrando que en este lapso se han gastado recursos considerables y ha subido el número de personas contratadas por la modalidad de prestación de servicios.

Gustavo Petro, presidente de la República

Gustavo Petro, presidente de la República

Presidencia

“El derroche y la politiquería en el gobierno Petro es abismal. Del 7 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2024 firmaron 122.096 contratos de prestación de servicios. Un aumento del 157% (+74.499) en comparación con el gobierno Duque durante el mismo periodo”, arrancó contando Briceño.

El cabildante, quien hace parte de la oposición, también se dio a la tarea de revisar el gasto que estos contratos han significado para el país, encontrando que durante el gobierno Petro creció en $2.8 billones, ya que mientras para ese periodo el expresidente Iván Duque había gastado 2,63 billones de pesos, la administración vigente elevó ese rubro a $5,43 billones; marcando un aumento del 106%.

Le puede interesar: Dólar sigue de largo, tras superar los $4.100: este lunes opera bajo mecanismo Next Day

“Las entidades que más han derrochado en contratistas han sido la Agencia Nacional de Tierras con 14.210 OPS, el Bienestar Familiar Nacional y Regionales con 10.810 OPS, el ICA, que registra 6.913 órdenes, la Superintendencia de Industria y Comercio con 4.283 y el Ministerio de Salud, que llega a 3.333 Órdenes de Prestación de Servicio”, reportó.

Teniendo en cuenta los datos presentados, Daniel Briceño propuso una idea que desde su concepto ya tuvo éxito en Bogotá, enfocándose en lo que ellos han denominado como “puestos corbatas” y apostarle al talento antes de las conveniencias.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá

Daniel Briceño, concejal de Bogotá

Cortesía

“En Bogotá desde nuestra curul propusimos eliminar mínimo el 10% de contratistas de los 70.000 que Claudia López dejó. Específicamente las corbatas y cuotas amigas que no le aportaban absolutamente en nada al desarrollo de la ciudad. Gracias a esta medida de austeridad hoy la ciudad ha podido recuperar $134.000 millones que ahora se destinan a una inversión real”, indicó al respecto.

Más información: ‘Este es un mal mensaje sobre la estabilidad jurídica del país no solo para el carbón’

En este sentido agregó que si se aplicara este modelo en el Gobierno Nacional, “le quitaríamos a la politiquería 543 mil millones de pesos. Medio billón de pesos. El país debe avanzar en austeridad. No puede ser que nos quieran clavar otra reforma tributaria mientras el gobierno Petro sigue derrochando y dándole contratos a sus amigos”.

El concejal capitalino cerró criticando la propuesta de ley de financiamiento en la que trabaja actualmente el Ministerio de Hacienda y fue enfático en que la salida no es poner más impuestos a los colombianos, sino entender que no hay dinero y que es necesario apretarse el cinturón, empezando por eliminar gastos innecesarios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta