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Gobierno

19 jun 2024 - 2:35 p. m.

Aseguran que reforma a la educación se hundió en el Congreso: esto es lo que se sabe

Según informó la senadora María José Pizarro, por la decisión de la oposición de no agendarla en el orden del día, el proyecto no se aprobaría.

Educación

La reforma ya pasó debates de Cámara y hoy se presenta en el Senado.

Cesar Melgarejo - El tiempo

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

El pulso por la Ley Estatutaria en Educación parece desacelerarse. Y es que la senadora y ponente de uno de los proyectos, María José Pizarro, confirmó que, debido a que no se agendó la discusión del texto para este miércoles 19 de junio, la iniciativa se hundiría en el Congreso de la República.

(Lea: Las polémicas que tienen en vilo la reforma a la educación)

De acuerdo con la congresista, este proyecto se hunde tras la decisión de la oposición de no agendarlo, ya que la mesa directiva del Senado le concedió a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático la jornada legislativa.

Destacó que esta es una discusión que se va a tener que poner sobre la mesa en el siguiente periodo legislativo, teniendo en cuenta que es un derecho que “no puede seguirse negando a la ciudadanía, cuando lo que se busca es construir una sociedad competitiva, productiva y en paz".

(Lea: Universidades rechazan ponencia alternativa de reforma al sistema educativo)

Cabe destacar que la reforma tendría tiempo hasta este jueves 20 de junio para ser discutida y su única salvación sería que en el Senado se acoja el texto aprobado en la Cámara de Representantes, como se hizo con la pensional. Aunque hay dudas de que esto pueda ocurrir.

Respecto al paro de maestros, que ya casi cumple una semana y que se está llevando como muestra del inconformismo de este sector a la reforma, Pizarro declaró que en Congreso “se están llevando unas discusiones y que en las calles otras”.

(Vea más: Seis razones por la que la CUT se une a paro por cambios a Ley Estatutaria de Educación)

Por supuesto, esto a lo que nos obliga es a construir los consensos necesarios alrededor de este derecho fundamental, pero sobre lo fundamental, tal vez, se le forzaron demasiadas cosas. Como siempre, nuestro respaldo es hacia los docentes por su derecho legítimo a la movilización, pero queremos decirles que incluimos sus reflexiones dentro de la ponencia y estamos dispuestos a conversar y avanzar ”, explicó.

Marchas de Fecode en la "toma de Bogotá"

Marchas de Fecode en el marco de la "toma de Bogotá".

MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

Fecode sigue en paro

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a los maestros a entrar en paro permanente, después de que según ellos, en la reforma a la educación se está priorizando la privatización del sector en el país.

Vale detallar que algunos de los maestros marchantes han dicho que el paro no está en contra de mejorar la calidad de la educación, sino en los puntos que dentro del proyecto se están proponiendo.

(Vea: Crisis en la Universidad Nacional: exrectores no participarán del Consejo Superior)

Uno de ellos es el uso de recursos públicos para las instituciones privadas, pero quizás el más latente es la implementación de un criterio de calificación docente por medio de los resultados de las pruebas Saber.

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