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Gobierno

28 dic 2022 - 4:39 p. m.

Supersalud interviene EPS de 13 territorios por quejas de usuarios

La entidad realizó citación a 22 EPS para resolver las insatisfacciones de sus afiliados. 

EPS

El Ministerio de Salud y Protección Social ha efectuado la asignación de más de 7.550.000 usuarios a otras EPS por efecto de la liquidación realizada por la Supersalud.

Archivo EL TIEMPO

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Portafolio
28 dic 2022 - 4:39 p. m.

En las últimas horas, la Superintendencia Nacional de Salud mostró los avances de su intervención en 13 territorios que tenían los mayores niveles de desprotección de los usuarios y de incumplimiento en los pagos a los prestadores por parte de las entidades administradoras de recursos (EPS).

(Lea: ¿Es posible eliminar las EPS en Colombia? Los escenarios que existen). 

Tras tres meses de haber iniciado la estrategia, se han realizado planes de acción que vinculan a 22 EPS en los regímenes contributivo, subsidiado e indígena para que brinden respuestas y soluciones a las necesidades de sus afiliados, y para que concreten acuerdos de pago con las instituciones prestadores de servicios en los territorios. 

Hemos llegado a estos territorios donde predominaba una criticidad extrema para
hacer cumplir nuestras dos líneas de actuación primordiales: garantizar el derecho
a la salud de los ciudadanos y proteger los recursos públicos de la salud
”, aseguró el
Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López. 

Hasta el momento se han registrado jornadas de intervención en Casanare,
Guaviare, Antioquia, Bogotá, Chocó, Valle del Cauca, Santander, Vaupés, Vichada, Risaralda, Bolívar, Meta y Putumayo. 

(Además: Ataque informático a Sanitas no comprometió información de usuarios). 

Esto implica una cobertura en 415 municipios del país en los que sus habitantes han radicado alrededor de 644.590 peticiones, quejas, reclamos y denuncias en lo corrido de enero a octubre de 2022. Esto es el 62 % de todas las solicitudes recibidas en el país. 

De acuerdo con ello, la Supersalud ha entrado a revisar aspectos como inoportunidad en entrega de medicamentos, demora en referencia y contrarreferencia, demora en la autorización de servicios, inoportunidad en programación de servicios ambulatorios, fallas en la red y retrasos en programación de citas especializadas. 

A la fecha se han aprobado 8 Planes de Acción Territoriales, 4 están en seguimiento y uno ya finalizó. La idea es que estos planes conduzcan a soluciones prontas y efectivas para las problemáticas identificadas. 

(Siga leyendo: Descuento del Soat: ABC para saber si le aplica y lo que le cubre). 

Algunas de las entidades que participaron están Nueva EPS, Sanitas, Sura, Famisanar, Salud Total, Compensar, Capital Salud, Salud Mía y otras más. 

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