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Economía

29 oct 2023 - 9:15 p. m.

Impuestos saludables, una prueba ‘amarga’ para los consumidores

Las empresas de alimentos y bebidas, como las de comercio, están preocupadas por los efectos para sus negocios. 

Alimentos ultraprocesados.

Alimentos ultraprocesados.

iStock

POR:
constanza gómez guasca

A pocas horas de que entren en vigencia los llamados impuestos saludables que buscan desestimular el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, industriales y consumidores hacen cuentas sobre cómo se afectará ‘la salud’ de sus bolsillos.

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La situación les preocupa porque el gravamen empieza a hacerse efectivo justo en medio de la desaceleración y la alta inflación.

Expertos coinciden en que vendrá un reacomodo en la oferta y los hábitos de compra. Camilo Herrera, CEO de Raddar, dice que claramente el impacto se sentirá en los precios y en la inflación nacional. “Ese será un problema grande y difícil de cuantificar porque no es tan evidente cómo se va a transmitir”. Dice que si en una tienda uno de estos productos vale $300 y le suben 10% quedará en $330, pero seguramente el tendero no tendrá vueltas, por lo que podría incrementarse a $350. “Eso afectaría el flujo de compradores”.

Otro escenario probable, indica, es que el establecimiento prefiera bajar el valor del producto - ya sea por el tema del cambio o como reacción a la menor compra, con lo que se afectaría el margen propio y el de los proveedores.

Para el experto, la respuesta de las marcas a esta realidad puede variar: trabajarían en un ejercicio de reducción de tamaño de producto por el mismo monto para mantener la compra, pueden optar por la recomposición de sus productos y muchas ya lo han hecho reduciendo azúcar y sal. Además, cree que pueden venir campañas de educación en tres frentes: cantidad, velocidad e intensidad de consumo.

(Vea: Estos son los productos que más roban en los supermercados de Colombia)

Jaime García, country manager de Kantar Colombia, división Worldpanel, indica que los colombianos hemos vivido incrementales de precios significativos, lo que ha ocasionado cambios en los hábitos de compra y consumo. Recortar gastos, bajar consumo, buscar marcas propias, visitar más canales y cambiar de segmentos en categorías son algunas de las medidas.

Sin embargo, afirma que la situación ha llevado a que por el aumento de precios disminuyan los volúmenes de compra en la canasta de alimentos en casi 7% desde 2021. Esta afectación del consumo se genera por el crecimiento de precios principalmente. Para el primer semestre del 2023, 33% de las categorías disminuyeron en más de 3% sus volúmenes comprados.

Alimentos

Alimentos.

Los hogares cambian la dinámica de compra con menos frecuencia de reposición de productos representando el 67% como razón principal, menos volumen por ocasión de compra en un 27%, e incluso con abandono de categorías en 7%.

Considera que cuando el hogar disminuye lo que compra también transforma la manera como consume productos a través de menores porciones y aumentando el número de ocasiones de consumo en casa. Así, los momentos entre comidas principales son la oportunidad para la industria y sus marcas. Cree que es indispensable seguir monitoreando el impacto que tendrán los hogares si el precio pagado por productos de consumo masivo sigue en alza, ya sea por impuestos o inflación.

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DESDE LA INDUSTRIA

A la voz de alerta de los comerciantes, que desde Fenalco calculan una disminución mínima en el primer año del 8% en los ingresos totales de tiendas y panaderías de barrio por los nuevos impuestos, se unen los productores.

Camilo Montes, de la Cámara de Alimentos de la Andi, indicó que la industria de alimentos equivale al 20,6% del PIB manufacturero y genera 446.021 empleos. Añade que si bien la nueva medida afecta a la población, el mayor impacto será en familias de menores recursos, que destinan cerca del 75% de su ingreso a la compra de alimentos. “Son cerca de 16 categorías de alimentos con más de 70 productos diferentes que hemos identificado que son sujetas del impuesto”, dice.

Montes argumenta que se afecta a cerca de 44.925 industrias que producen los alimentos. El 98,2% son micro y pequeñas que tienen pocas capacidades para mitigar los efectos mediante ampliación del portafolio o la innovación.

Además, esto se reflejará en proveedores de las materias primas, especialmente a productores agrícolas. Por ejemplo, las empresas de la Cámara compran cerca de 350.000 toneladas de papa, cacao y plátano. Materias primas como cacao, azúcar, leche, carne, aceite, empleados en productos sujetos del impuesto.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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