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Impuestos

10 abr 2024 - 7:42 p. m.

¿Qué es clave para que los países decidan si bajan o suben los impuestos?

Martín Litwak, asegura que para un análisis tributario más completo, es fundamental ir más allá de simplemente comparar recaudación con el PBI. 

Subida y bajada de precios

Subida y bajada de precios

FOTO: iStock

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10 abr 2024 - 7:42 p. m.
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En el mundo económico y político, la discusión sobre la presión y el esfuerzo fiscal ha sido constante, pero ¿realmente se entiende la diferencia entre ambos conceptos y cómo influyen en la toma de decisiones sobre los impuestos?

(Vea: Se agota el plazo para reclamar reembolsos de impuestos ante el IRS en Estados Unidos). 

Expertos en economía señalan que la presión fiscal no es sinónimo del esfuerzo fiscal. La presión fiscal, representada por el porcentaje de recaudación estatal sobre la riqueza total producida, brinda una visión parcial, concentrándose en el Estado. 

En contraste, el esfuerzo fiscal se enfoca en el contribuyente, evaluando el nivel de carga impositiva que soporta en relación con su capacidad económica. Es decir, cómo los impuestos impactan en la población y las empresas.

Esta distinción es crucial para la formulación de políticas fiscales efectivas. Entonces surge la pregunta: ¿cómo deberían los gobiernos utilizar estos datos para ajustar los impuestos?

Según asegura Martín Litwak, en una columna de opinión de Infobae, para un análisis tributario más completo, es fundamental ir más allá de simplemente comparar la recaudación con el Producto Bruto Interno. "La presión fiscal no aborda cuestiones distributivas, eficiencia económica o bienestar social. Si se sigue utilizando este indicador, debe complementarse con otros índices que brinden una visión más completa de la carga fiscal para la sociedad", aseguró. 

(Vea: Impuesto predial en Bogotá: ¿cuándo es la última fecha para el pago con descuento?). 

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Andrea Moreno / EL TIEMPO

Por ejemplo, para Litwak, otro índice podría ser el del sacrificio fiscal, propuesto por Henry Frank y Richard Bird hace más de medio siglo.

Este, justamente, "va más allá de la simple comparación de la recaudación y el PBI al considerar también el tamaño de la población y la renta per cápita", comentó.

Estos índices relacionan la recaudación con la capacidad económica de los contribuyentes
, ofreciendo una perspectiva más completa.

Así, Litwak asegura "el concepto de sacrificio fiscal explica, por ejemplo, por qué los países nórdicos están tan bien posicionados y tienen una excelente calidad de vida, a pesar de su gran presión fiscal. En efecto, estos países, considerados paradigmas del Estado de Bienestar, a pesar de tener altos niveles de presión fiscal, exigen un sacrificio fiscal a sus contribuyentes mucho más bajo que el resto de los países".

Sin embargo, aseguró que "los países ricos establecieron estados de bienestar cuando ya contaban con una posición económica sólida. Es decir, ninguno de estos países logró su crecimiento o enriquecimiento a partir de la creación de un estado de bienestar".

(Vea: Por qué la desaceleración económica le pasaría factura al recaudo de impuestos). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

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