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Infraestructura

10 may 2024 - 7:11 a. m.

ANI prorroga contrato de concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Con una inversión de $15.000 millones, la terminal área tendrá 17 intervenciones de obra que mejorará la infraestructura y la prestación del servicio.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Aerocali

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10 may 2024 - 7:11 a. m.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la prórroga, por 16 meses, para garantizar la operación, mantenimiento y servicios de la terminal aérea mientras se culmina de estructurar la Asociación Público-Privada de ‘Aeropuertos de Suroccidente’, la cual se espera adjudicar el próximo año.

(Lea: Inicia la etapa final para la adjudicación del nuevo aeropuerto de San Andrés).

La concesión Aerocali S.A. realizará 17 intervenciones en la que se resalta la reposición de losas, una nueva cubierta a la terminal de carga, la renovación de carpeta asfáltica en pista, el mejoramiento del sistema de aire acondicionado, obras de estabilización taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba red contraincendios y repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales, entre otras obras.

El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira ocupó, en el 2022 y 2023, el tercer puesto del ranking de pasajeros transportados en Colombia, generando más de 90 empleos directos e indirectos cada año y albergando una comunidad aeroportuaria de más de 4.400 personas.

(Vea: Proyecto Bogotá-Facatativá-Los Alpes culmina y se revierte a la Nación, ¿Cómo quedó?). 

Estas obras también hacen parte del plan de articulación del Gobierno para responder a la realización en octubre de la conferencia sobre la diversidad biológica COP 16, la cumbre más importante a nivel mundial que reunirá en Cali a más de 12.000 líderes, expertos y tomadores de decisiones para intercambiar experiencias y definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad a nivel global.

“La COP16 es una oportunidad enorme para que el país se visibilice y exhiba sus avances en temas ambientales, a lo que, desde el sector Transporte, debemos responder, acompañar y garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones y preste un servicio de calidad a sus invitados internacionales”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Estructuración de nueva IP Simultáneamente, mientras se adelantan las obras de mantenimiento, la ANI y el Originador ‘Aeropuertos de Suroccidente’ trabajan en la estructuración de la Iniciativa Privada, la cual actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad y en revisión por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para determinar los riesgos y valorar las obligaciones contingentes del proyecto.

(También: Antioquia solicitó al Gobierno cesión de los contratos de proyectos de infraestructura). 

Si se aprueba la iniciativa, se espera que el próximo año inicie el proceso de adjudicación y/o selección. La Iniciativa Privada en estructuración estima inversiones de $4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 m2, adicionalmente la construcción de un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 m2, así como la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m2, la ampliación a 35.000 m2 de la plataforma de carga y 82.500 m2 de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil, entre otras intervenciones. Así mismo, la IP contempla el fondeo de una subcuenta que le permita a la Aerocivil llevar a cabo las obras previstas para el aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura.

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