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Infraestructura

04 ago 2022 - 10:21 a. m.

Se suspendió la adjudicación de obras en el Canal del Dique

Así lo dio a conocer el presidente de la ANI, agregando que será tarea del gobierno Petro definir la APP.

Canal del Dique

Canal del Dique.

Cortesía Cormagdalena

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04 ago 2022 - 10:21 a. m.

Aunque se esperaba que entre este jueves 4 y viernes 5 de agosto se adjudicarán las obras y el proyecto del Canal del Dique, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que este proceso fue suspendido.

En charla con la W Radio, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que este proceso le quedará al próximo Gobierno, el de Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo 7 de agosto de 2022.

(Vea: Cuánto gana una persona que trabaja en el sector constructor).

"El futuro y adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro. Ya no se adjudicará este viernes", explicó Gutiérrez a la emisora.

Según el funcionario, él mismo solicitó que se parara la adjudicación del proyecto.

"Llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidas por mi equipo, por eso pedí que se suspendiera", sostuvo.

(Vea: Se inaugura la autopista Chirajara - Fundadores para conectar al Llano).

A lo que hace referencia Gutiérrez es a que la Contraloría señala que se "denota un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación", entre otras razones, porque hay inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del único oferente: Sacyr S.A.S.

Entre los trámites con posibles fallas se encuentra el acta de junta directiva de Sacyr con el que se aprobó la presentación de la oferta y firma del contrato con la ANI.

(Vea: Millonaria multa por demoras en obras del aeropuerto de Barranquilla).

El proyecto del Canal del Dique, denominado oficialmente como ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, busca mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, mitigando el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal.

Además, busca la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto, que lleva 50 años en diálogos y es pionero en Latinoamérica, tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones.

(Vea: Gobierno firma el contrato de la ALO Sur, la obra 5G para Bogotá).

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