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Infraestructura

10 may 2024 - 8:32 a. m.

Cómo avanzan las obras Pacífico 1, 2 y 3, que están a punto de terminar

Pese a los desafíos, las obras de $7,1 billones, dejarán 292,7 km de carretera para conectar a los puertos de Buenaventura con el Urabá.

Pacífico 1, 2 y 3

Avance de obras de los corredores Pacífico 1, 2 y 3.

POR:
Paula Galeano Balaguera

La Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó, en un detallado recorrido, la importancia de los corredores Pacı́fico 1, 2 y 3 en materia de competitividad, conectividad y desarrollo. En total se trata de 292,7 km de carretera que en su conjunto (50,2 km de Pacı́fico, 1, 96.5 km de Pacı́fico 2 y 146 km de Pacı́fico 3) enlaza a los puertos de Buenaventura con el Urabá antioqueño.

(Lea: Archivan trámite de licenciamiento ambiental de ampliación de la Autonorte en Bogotá).

Por su ubicación estratégica, es un corredor de comercio exterior al entrelazar a los tres Pacı́ficos. Así mismo, entrelaza a los centros de producción y consumo, con el puerto de Buenaventura, sin que los vehı́culos de carga se vean obligados a ingresar a las cabeceras municipales.

Esta apuesta entonces, optimiza no solo los tiempos de desplazamiento de los usuarios frecuentes y transportadores de todo el paı́s, lo que permite no solo un mejor desarrollo de las regiones a las que impacta (30 municipios en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda), sino que también minimiza los costos operacionales de las empresas.

Pacífico 1, 2 y 3

Avance de obras de los corredores Pacífico 1, 2 y 3.

Obras de alto impacto

Pacı́fico 1:
* Los túneles dobles de Sinifaná y Amagá.
* Los tres intercambiadores viales en Camilo C, Titiribı́ y la Sinifaná.

Pacı́fico 2:
* El túnel doble Mulatos de 2,5 km.
* Los puentes Cauca-Bolombolo.

Pacı́fico 3:
* El Túnel Tesalia -el más largo del Eje Cafetero- y el Túnel de Irra de 450 metros.
* Los puentes sobre el rı́o Cauca: Fortunato Gaviria, el puente Cauca y el puente Tapias.

Con grandes obras sobre sus hombros, los retos que se han presentado han sido del mismo tamaño a la hora de culminar sus obras. Entre los desafíos, la concesión Covipacífico, a cargo de Pacifico 1, señala que hay que dar pronta solución a los cuellos de botella que -por eventos que trascienden el resorte del concesionario- hoy interfieren en la terminación de tres tramos de la conexión. Se trata de la puesta
en servicio de la Unidad Funcional 2, de la reconexión en el sector de Sinifaná y de algunos tramos pendientes para la construcción de la doble calzada no ejecutada por el Invías de 3,2 km distribuidos entre Cuatro Palos y Primavera (Antioquia).

(Vea: Analizan nuevos estudios para obtener licencia ambiental en ampliación de la Autonorte). 

Pacífico 1, 2 y 3

Avance de obras de los corredores Pacífico 1, 2 y 3.

Sobre el primero la concesión asegura que presentó los diseños de la solución definitiva y está llevando a cabo la respectiva obra, que consiste en la construcción de un túnel falso. Asimismo, se encuentra a la espera de un nuevo acuerdo con la ANI que permita la apertura de la vía.

Respecto a la reconexión de Sininfana la concesión mencionó que como resultado del deslizamiento ocurrido en el año 2019, cuenta con el reconocimiento de EER por parte de la ANI y los diseños aprobados para llevar a cabo la obra de reconexión.

(Además: Así es el piloto que se realiza en Bogotá para construir andenes más resistentes). 

A la fecha, las tres concesiones a cargo de la construcción, operación y mantenimiento y rehabilitación de vı́as ya existentes, han invertido $7,1 billones (Pacı́fico 1, $4 billones; Pacı́fico 2, $1,3 billones y Pacı́fico 3, $1,8 billones). También ha n generado en su totalidad 45.129 puestos de trabajo
(17.000 Pacı́fico 1; 15.000 Pacı́fico 2 y 13.129 Pacı́fico 3).

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

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