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Infraestructura

05 jun 2018 - 9:27 p. m.

Compas ampliará dos de sus puertos para 2020

El presidente de la junta directiva de la firma, dice que, con la expansión de las dos estructuras, triplicarán su capacidad en los próximos dos años.

Gabriel Echavarría

Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Compas, compañía con operaciones en cuatro puertos del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
05 jun 2018 - 9:27 p. m.

La compañía que tiene operaciones portuarias en las dos costas de Colombia, Compas, busca triplicar su capacidad en los puertos de Tolú y Cartagena para 2020.

De acuerdo con Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Compas, el plan es atender el incremento de la demanda que han tenido sus puertos, por lo que se han hecho inversiones en la expansión, mejoramiento y modernización de dichas estructuras.

(Lea: Preocupación de ambientalistas y pescadores por ampliación de puerto en Cartagena)

Portafolio habló con el directivo sobre los planes de expansión, los retos que trae la infraestructura portuaria en el país y sobre un premio de ingeniería que ganaron hace poco por uno de sus proyectos.

¿Qué fue lo que la Sociedad Colombiana de Ingenieros les reconoció hace poco?

(Lea: West Street Infrastructure Partners III, el nuevo socio de Compas

Ese es un premio que nos dieron por la calidad de la gente que trabajó en un proyecto en la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA), en Buenaventura. Fue un gran trabajo, porque poner a funcionar un puerto de carbón y de granos a distancia con bandas transportadoras y bodegas, no es una tarea fácil.

¿Cuáles son los principales retos que se tienen en infraestructura portuaria en el país?

(Lea: Al vender Compas, Grupo Argos obtuvo 2,5 veces lo que invirtió)

Trabajar en el agua es difícil y ese es uno de los grandes retos. Lo que nosotros encontramos en Buenaventura es que las capas de terreno, que están debajo del aérea, eran muy peligrosas porque no había suficiente soporte. Y en cualquier puerto pasa lo mismo.

¿Eso hace los proyectos menos viables?

El Gobierno tiene que tomar en cuenta los riesgos que hay hoy en día para hacer cualquier proyecto. Uno, es el tema de la ingeniería, que trae considerables desafíos en el país, y el otro obstáculo son las consultas previas, que es uno de los problemas más grandes. Lo que está pasando es que el Ministerio del Interior dice que no es necesario hacer una consulta previa, pero luego llegan las Cortes, a mitad del proyecto, a decir que sí hay que hacer consulta previa.

Y eso pasa porque no hay una ley que diga qué es lo que hay que hacer; y hasta que esa ley no esté reglamentada, en Colombia no va a haber seguridad jurídica para ningún proyecto de infraestructura.

¿Y la Ley de contratación que salió este año no ayuda a aclarar el tema con las consultas previas?

Esa no reglamenta la forma de cómo se hacen las consultas previas.

¿Qué proponen ustedes entonces para agilizar el proceso con las consultas previas?

Nosotros no estamos en contra de las consultas previas. Al contrario. El problema es que las anuncian a último momento. Yo creo que sí se deben hacer para eliminar el riesgo jurídico, que es muy alto si no se hacen las consultas. Creo que la consulta previa debería hacerse desde el principio del proyecto para evitar problemas más adelante.

¿Cómo van sus planes para ampliar dos de sus puertos?

En el momento, tenemos la ampliación del puerto de Tolú y de Cartagena.

¿Cuándo estarían listos esos proyectos?

En el de Tolú estamos esperando una licencia previa de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CarSucre), que es la agencia que se encarga de esas licencias y en Cartagena estamos esperando a ver qué pasa con las consultas previas. Pero si todo sale bien, el de Tolú estaría listo en el 2019 y el de Cartagena, en 2020.

¿En cuánto aumentarían su capacidad cuando estén listos los puertos?

Ambos puertos aumentan la capacidad tres veces.

¿Cómo les irá este año a los otros dos puertos?

En Barranquilla, se va a duplicar porque pusimos dos muelles nuevos. Y en el caso del de Aguadulce de Buenaventura, está 250% por encima del presupuesto original.

¿Cómo les fue a los puertos de Compas en el 2017?

Muy bien. Pasamos el presupuesto y vamos muy bien este año. No tenemos ningún problema fuera de que en algunos puertos nos falta capacidad, tenemos que ampliar. El plan es ir creciendo con cuidado.

¿Qué es lo que más mueven en sus puertos?

Carga suelta. Grano, carbón, cemento, acero y productos industriales. En el caso de contenedores, hemos incrementado este año 30% y vamos a seguir creciendo.

¿A qué se debe ese buen desempeño?

Nosotros siempre trabajamos con alianzas. Tenemos una con APM, que es lo que nos da la fortaleza en el caso de contenedores.

Hace poco recibieron como accionista a un fondo de inversión de Goldman Sachs, ¿qué beneficios les trae a ustedes la entrada de este fondo extranjero?


Goldman Sachs es una de las bancas de inversión más grandes de Estados Unidos y de las más influyentes. Ganarnos un socio como ellos es un refuerzo extraordinario. Su participación en Compas facilita la financiación de nuestros proyectos. Segundo, Goldman Sachs nos acompaña en el análisis de todo, porque tiene mucha experiencia en infraestructura. Y eso es muy positivo para nosotros porque es la banca de inversión que más ha financiado proyectos a Colombia, más que los bancos.

marola@eltiempo.com

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