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Infraestructura

15 ago 2024 - 2:15 p. m.

ABC del pago de la valorización predial por obras de infraestructura vial

Desde este año, los terrenos cercanos al corredor Cartagena - Barranquilla deberán empezar a pagarla. Varios departamentos siguen en el plan de cobro.

Valorización predial

Valorización predial

iStock

POR:
paula galeano balaguera

En pocas semanas empezará a funcionar, en el corredor Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, la Contribución Nacional de Valorización (CNV), o más conocida como el cobro ‘especial’ por valorización para obras de infraestructura vial. De 248.656 predios en la zona, 140.658 harán su contribución.

Al respecto han surgido las dudas sobre cómo va a ser, si el predio donde vive tiene que pagar, cuánto será el cobro y cómo hacerlo. Por eso, Portafolio le trae una guía fácil y rápida para que salga de las dudas.

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¿A quiénes aplica el pago?

A todos aquellos predios gravables, es decir, aquellos que no sean excluidos (calles, vías, plazas, parques, tierras comunales, parques naturales, tierras de resguardo, patrimonios arqueológicos, centros culturales, predios en zonas de alto riesgo no mitigable, zonas de cesión obligatorias o áreas destinadas a tumbas y bodegas, áreas dedicadas a culto y predios de propiedad de gobiernos acreditados en Colombia).

Además, tampoco tendrán que pagar los predios exentos de pago, es decir, cuando todos y cada uno de sus propietarios o poseedores pertenecen a un hogar clasificado en el Sisbén como pobres extremos (A1-A15) o pobres moderados (B1- B7). Tampoco entrarán aquellos predios ubicados en estratos 1, 2 y 3 y predios que sean catalogados como Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

¿Por qué se deberá pagar?

Porque los pagadores, que serán aquellos propietarios y/o poseedores de los predios que se encuentren dentro de la zona de influencia del proyecto vial, recibieron beneficios como accesibilidad, movilidad e incremento del valor del inmueble, según el avalúo comercial del predio.

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¿No contribuirán los predios exentos y excluidos?

En el caso de los predios exentos, ya sea por clasificación del Sisbén IV, estrato o al ser catalogado domo UAF, la Nación asumirá el monto que deben pagar.

¿Cómo sé si debo contribuir?

A través del mecanismo oficial de notificación, es decir, el envío al domicilio registrado por medios electrónicos del acto administrativo y cuenta de cobro. Cuando se expida el acto administrativo se enviará por correo certificado a su predio la información para el pago de la contribución.

¿Cuándo hay que pagar?

Si bien aún no hay una fecha definida, el cobro iniciará durante el segundo semestre del año 2024.

¿Cómo funcionará el pago?

Los pagos de la Contribución Nacional de Valorización se realizarán de manera trimestral y su cantidad anual para cada contribuyente varía dependiendo del monto a contribuir y su capacidad de pago. Una vez notificado el propietario y/o poseedor del predio, tendrá un plazo inicial de cinco meses para la cancelación de la contribución en las diferentes formas de pago dispuestas por el Invías.

La contribución que realiza cada propietario es determinada según los beneficios que recibe por las obras ejecutadas cerca de su predio. Para calcular el monto de la contribución se realiza un análisis socioeconómico.

Además, existen tres formas de pago: pago pronto con descuento; pago de la tarifa plena por cuotas, o pago diferido con tasas de interés por la financiación.

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Vías 4G

Vías 4G.

Archivo EL TIEMPO

¿Cada cuánto se deberá pagar?

La contribución nacional de valorización asociada a un proyecto de infraestructura de transporte solo se deberá pagar una única vez. En este momento se está definiendo el plazo para el aporte. Sin embargo, será mínimo hasta de cinco años para cumplir con la obligación por cuotas (pagaderas según el impacto de la obra en el bien inmueble).

¿Cuánto se deberá pagar?

Vale mencionar que, si bien aún no hay un valor exacto, este dependerá el valor comercial de inmueble, y no el valor catastral. Además, por pago pronto se tendrá una disminución del 10 % del valor a pagar.

El avalúo comercial es la estimación real que tiene un inmueble en el mercado, usualmente utilizado a la hora de fijar un precio para vender el predio, mientras que el catastral es aquel dictamen que le sirve al Gobierno para la liquidación de impuestos. Los avalúos catastrales tienen un valor máximo equivalente al 70 % del valor comercial de los predios urbanos y 50 % de los predios rurales.

¿Qué pasa si no pago?

Si el contribuyente no cancela de ninguna forma lo correspondiente a su predio, el Estado hará exigible el pago total de la contribución y se iniciará la etapa del cobro persuasivo y la liquidación de interés de mora sobre la totalidad de la contribución, iniciando en este momento la contabilización de los trimestres en mora.

¿Qué se hará con los recursos recaudados?

En este caso, el Ministerio de Transporte espera recaudar $2,8 billones, esto es $500.000 millones más de lo que costó la obra. Y si bien se cobran a personas que tengan beneficio sobre la misma, no se hará la inversión en la misma región.

En Invías, la entidad recaudadora, se encargará de determinar, junto a otros actores del Gobierno, en qué zonas del país se invertirán los recursos.

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Vías en Colombia

Vías en Colombia

Cortesía Juan Carlos Cuervo

¿Es un nuevo impuesto?

Esta una contribución especial y no un impuesto. Según el Ministerio de Transporte, los recursos recaudados son clave para multiplicar la inversión y acelerar los proyectos que buscan el desarrollo y acercar a nuestras regiones. 

¿Ya existía este cobro?

Vale recordar que con la expedición de la Ley 1819 de 2016, se creó la Contribución Nacional por Valorización (CNV) para el sector transporte, que posteriormente fue reglamentado mediante Decreto 1255 de 2022 el cual determina los criterios técnicos que deberá atender la entidad originadora del proyecto de infraestructura.

¿Se hará en otras vías de Colombia?

Para el mes de septiembre, el Ministerio de Transporte seguirá en reuniones de sociabilización en Cartagena – Santa Catalina, Barranquilla y Puerto Colombia; Juan de Acosta, Tubará y Piojó; Galapa, Malambo y Soledad para iniciar la implementación.

Sin embargo, la aplicación de la CNV también se hará en otras regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, entre otras, en donde los corredores primarios han sido intervenidos con grandes obras.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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