Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

21 jun 2023 - 2:23 p. m.

Cerca de 150.000 empleos de la construcción se perderían

Según Camacol, entre enero y mayo del 2019 al 2022 se generaban 46.567 puestos de trabajo. Este año se crearon 2.448, es decir, cayó 94,7%.

Camacol

Uno de los principales retos del sector de la construcción para este año obedece a las condiciones macroeconómicas.

Cortesía Camacol B&C

POR:
paula  andrea galeano balaguera

Por octavo mes consecutivo, las ventas de vivienda cayeron de forma considerable. Según datos de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), para el mes de mayo descendieron 66% las comercializaciones de vivienda frente al mismo mes de 2023, afectando no solo el flujo de caja de los constructores si no que también ha puesto en vilo miles de puestos de trabajo que genera el sector. 

(Lea: Las propuestas de Camacol para reactivar la venta de vivienda social).

Con toda esta situación a la baja, el gremio constructor ha mostrado su preocupación, pues cada vez se demandarán menos personal para las obras. Incluso, desde ya se están viendo los efectos.

En cifras de Camacol, entre los años 2019 y 2022 entre enero y abril se creaban 46.567 puestos de trabajo, mientras que este año solo se crearon apenas 2.448, es decir, se dejaron de generar 44.119 empleos, es decir que cayó cayó 94,7% la demanda de este persona.

(Lea: ‘Nos ajustamos para depender menos de los subsidios en VIS’).

Es de esta manera, que la agremiación estima que de continuar con esta situación, la generación de empleo en el sector constructor dejaría sin vincular a 150.000 trabajadores.

Al mismo tiempo que baja la demanda de empleado, cae el ritmo de demanda de insumos, lo que para el dirigente de Camacol, Guillermo Herrera, golpearía principalmente a los pequeños empresarios o a 'la economía popular', lo que indice notablemente en las ganancias y empleos de estos comerciantes.

"Este ritmo de producción de vivienda en el país también empieza a afectar a otros sectores económicos del país y a la economía popular. Los micronegocios y comercios mayoristas son los más afectados. Por ejemplo, el 20% del empleo cayó en el primer trimestre frente a 2022 en estos comercios”, dijo Herrera.

(Lea: ‘Poner en riesgo la vivienda es jugar con el empleo’).

Así mismo, la demanda del comercio minorista ha visto una caída de 17% de sus ventas reales en productos ferreteros, pintura o vidrios, lo que se traduce en una caída nominal en sus ingresos de 20%. 

"Se encuentra en riesgo la sostenibilidad del tejido empresarial de Mypimes que dependen de la producción de VIS. Las empresas asociadas a la economía popular han visto afectados sus ingresos y la capacidad para generar empleo", reconoce el dirigente gremial. 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta