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Infraestructura

15 dic 2023 - 10:34 a. m.

Esta es la empresa proveedora del concreto para la Primera Línea del Metro de Bogotá

Cemex proporcionará 350.000 metros cúbicos de concreto, de los cuales 280 mil son acelerado especial de alta resistencia.

Cemex y el concreto para la Primera Línea de Metro de Bogotá

Cemex y el concreto para la Primera Línea de Metro de Bogotá

Cemex

POR:
paula andrea galeano balaguera
15 dic 2023 - 10:34 a. m.

Cemex está suministrando una mezcla especial de concreto de alta resistencia y concreto Vertua reducido en emisiones de CO₂, para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, un proyecto que mejorará la vida de más de un millón de viajeros diarios en la capital.

La Primera Línea del Metro de Bogotá, que iniciará su operación comercial en marzo de 2028, tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, lo que la convertirá en una de las rutas de Metro más largas de América Latina. Cemex proporcionará 350,000 metros cúbicos de concreto, de los cuales 280 mil son acelerado especial de alta resistencia que se utilizará para el montaje de pilotes y vigas de la línea elevada.

"Estamos orgullosos de ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región, que mejorará el sistema de transporte público de Bogotá y ayudará a construir un futuro mejor y más sostenible para la capital y sus ciudadanos",
afirmó Jesús González, presidente de Cemex Sur, Centroamérica y el Caribe. “Cemex aporta su amplia experiencia, productos de alta calidad y servicio confiable para ayudar a hacer realidad este proyecto”.

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Para este proyecto, el equipo de Innovación y Desarrollo de Cemex formuló una mezcla de concreto especial que logra, en tan solo once horas, el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. La empresa también instalará tres plantas de concreto, en diferentes puntos de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que producirán a un ritmo de 240 metros cúbicos por hora.

Cemex también proporciona una tecnología patentada de última generación que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción. La tecnología ha sido denominada "Spider Tracker" debido a sus sensores en forma de patas de araña.

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El proyecto está liderado por Metro Línea 1 S.A.S., una asociación entre China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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