Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

15 sept 2024 - 7:12 p. m.

Invías necesita $9 billones para invertir en 2025, pero solo tendrá $1,1 billones

En entrevista, el director de la entidad aseguró que no serán los únicos en el recaudo de la valorización predial, sino también la ANI y la Aerocivil.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Instituto Nacional de Vías (Invías)

POR:
15 sept 2024 - 7:12 p. m.
paula galeano balaguera

El Ministerio de Transporte busca formas de encontrar liquidez para seguir trabajando en mejorar la infraestructura del país. En línea con este propósito, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha tomado un papel protagónico no solo por su trabajo en las vías Nacionales y regionales, que son la red a su cargo, sino porque será uno de los actores que se encargará del recaudo de la valorización predial.

En entrevista con Portafolio, Juan Carlos Montenegro, el nuevo director del Invías, habló sobre el cronograma de recaudo, el plan que tiene la entidad en las vías regionales, cuándo se iniciará oficialmente a funcionar el Invir y aseguró que entregará el viaducto del kilómetro 58 a la ANI.

También lea: Mintransporte radicó por segunda vez el proyecto de ley ferroviaria: qué cambios hizo

¿Cómo avanzan en los proyectos que tienen a su cargo?

Invías hoy tiene 10.200 kilómetros de la red nacional primaria, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) opera 8.200 a través de concesionarios viales, la diferencia está en la forma en que contratamos para hacer obras.

Por otro lado, el Invías también tiene 27.000 kilómetros de red terciaria, la cual se recibió de lo que en algún momento se llamó los caminos vecinales, y tenemos a cargo la infraestructura fluvial del país en términos de muelles y el mantenimiento de los canales de circulación, con dragados, limpiezas y demás para la navegabilidad en los ríos, excepto el Magdalena.

En términos férreos, el Invías tiene la red que no opera, es decir, no se tiene operación en las vías de ferrocarril. La operación la establece ANI con contratos de concesión. Nosotros nos encargamos de la vía existente y de las estaciones que son patrimonio cultural, que nosotros mantenemos y restauramos, como, por ejemplo, la estación de Honda, entre otros.

Y sobre el Invir, ¿qué ha pasado con este proyecto que debería iniciar en julio?

Es la entidad que creó el Gobierno Nacional para hacerse cargo de las vías regionales o terciarias y algunas secundarias de las cuales actualmente está a cargo la Nación, no los departamentos o municipios, quien son el directo responsable de estas vías. El Invir, al igual que lo hace el Invías hoy, apoyará esta función en los departamentos y municipios y estará al frente de esos 27.000 kilómetros de red terciaria que tenemos.

Si bien esta entidad ya está creada, el Ministerio de Transporte está terminando su estructuración que se espera acabe este segundo semestre del año. Se está definiendo número de cargos a asignar, que será en función al número de proyectos a trabajar.

Esta situación está directamente relacionada con una disponibilidad presupuestal que permita su activación. Estamos esperando las discusiones del presupuesto, para que el Ministerio de Transporte identifique el monto a asignar para entrar en operación. Mientras esto no suceda, la red terciaria seguirá en las manos del Invías, como por ejemplo los Caminos Comunitarios para La Paz Total.

Faltan aún varios pasos, ¿cuándo proyectan que podría entrar en funcionamiento? ¿2025?

Es una decisión que depende directamente del Ministerio de Transporte como cabeza del sector. Nosotros estamos listos para que, cuando la entidad quede activa, transferir las responsabilidades de los proyectos nuevos. Los proyectos que hoy tenemos en ejecución seguirán en el Invías y finalizarán en el Invías. No tiene sentido que una entidad nueva reciba una carga de ejecución que está en construcción o por terminar. Más nos demoramos entregando, que el proyecto terminando, por eso se hace así.

Sobre su inicio, tengo entendido que este año debe estar funcionando el Invir, pero dependerá de los recursos.

También lea: Invías adjudicó contrato para recuperar el km 85 de la vía Cartagena - Barranquilla

Sobre el presupuesto, se está revisando la posibilidad que este sea más apretado en materia de inversión. ¿Cómo planean priorizar los proyectos de la entidad?

Nosotros logramos ajustarnos con el recorte presupuestal de este año con $100.000 millones menos en el Invías. Quedamos con $4,2 billones efectivos, del cual la mayoría ($3,2 billones) corresponden a vigencias futuras, es decir, un compromiso del Gobierno y el billón excedente, lo asignamos a nuevos proyectos.

Lo mismo haremos en 2025, en el que tenemos aún menos recursos, $3,4 billones, de los cuales $2,3 billones serán para vigencias futuras, lo que nos deja $1,1 billones flexibles para asignar. Es una condición difícil, porque las necesidades que identificamos para el año 2025 están en el orden de los $9 billones.

¿Cuáles proyectos de otros Gobiernos se toman gran parte de ese recurso?

Legalidad, Concluir y concluir, Reactivación 2.0, Colombia Rural que termina este año, porque no hay asignación presupuestal para 2025, ya están terminando.

Otros proyectos se firmaron entre el 2021 y 2022 y van con vigencias futuras hasta 2030. Para esos, estamos tramitando ante el Ministerio de Transporte, el DNP y Ministerio de Hacienda, un adelanto de las vigencias futuras, es decir, traer recursos que están proyectados para los siguientes años al presente, en 2025 y 2026, para avanzar en ellos. Las comunidades esperan ver las vías pavimentadas, no las obras previas, por eso es una alternativa para adelantar la construcción y que las comunidades vean que se están invirtiendo los recursos.

¿Qué debe pasar para que sea una realidad?

Hay que tener en cuenta dos condiciones. La primera, que el marco fiscal de mediano plazo permita la incorporación de esos recursos, porque cada vigencia tiene un techo máximo de recursos, entonces hay que ver que esté el cupo. El segundo, es el incremento en el monto de contrato, es decir, verificar que el contratista tenga la capacidad técnica de ejecutar las actividades, no tiene sentido traer recursos si el contratista no puede adelantar obras.

La idea es sentarnos con las comunidades, ver sus necesidades actuales y adelantar conforme a las mismas y poner a andar la pavimentación.

¿En qué proyectos se planea usar ese mecanismo?

Ahí tenemos 21 proyectos, por ejemplo, Los Curos – Málaga, Zipaquirá – Ubaté- Ubaté – Barbosa- Bucaramanga, la ruta a los comuneros, La Lejía – Saravena, Puerto Boyacá – Otanche – Tunja, y las demás que conforman el pacto bicentenario. Ahí, los Gobernadores y el Gobierno hicimos una alianza que nos permitirá la asignación de los recursos de $4,3 billones, de los cuales $3,2 billones son aportados por la Nación por diferentes vigencias y $1,1 billones está a cargo de las cinco concesiones.

También hay otros proyectos en la Alta Guajira, Villa Garzón – San José de Fragua, Puerto Gaitán y otros proyectos.

Puede interesarle: La ANI adjudicó la administración del corredor férreo del Pacífico y avanza en diseños

Invías

Invías

Invías


Sobre Caminos Comunitarios, se esperaba invertir $8 billones en cuatro años en este tipo de obras, ¿cómo va la asignación de recursos y el avance de obra?

Así es. El programa cuenta con un estimado de $8 billones, pero con la asignación real desde el Gobierno y el Congreso, en 2023 y 2024, dan cuenta que a la fecha se han invertido cerca de $600.000 millones.

Este recibió cerca de 29.000 postulaciones en una primera fase, de las cuales se asignaron 1.034 convenios para 29 departamentos, con esto se firmaron convenios para noviembre de 2023. Estos proyectos se empezaron a ejecutar en enero de 2024. A la fecha estamos llegando a los 500 caminos comunitarios ejecutados bajo este programa en el que en promedio de invierten $200 millones en cada uno.

En la segunda etapa se han firmado 1.100 convenios e inician su intervención en el mes de diciembre. Tenemos proyectado invertir $100.000 millones y $150.000 millones para la vigencia 2025 que nos permitirán estar firmando 70 convenios conforme a las postulaciones que tengamos.

La meta es ambiciosa, son 33.000 kilómetros de transitabilidad, pero dependemos directamente de la asignación presupuestal. Sin embargo, consideramos que es un plan exitoso.

Respecto la polémica en Pacífico 1 en el que esperan que intervengan un tramo para conectar los pacíficos, ¿qué ha pasado con ese tramo?

Esta pendiente una situación con predios para la construcción de la doble calzada y unos estudios y diseños que están pendientes por cerrarse para hacerse esta intervención. Es un tramo de 1 kilómetro y está en esta fase por los inconvenientes que se tuvo con un anterior contratista.

Por otro lado, hay un tema en el ojo del huracán y es la valorización predial, ustedes se encargarán de este recaudo, ¿cómo funcionará y la destinación de recursos?

Dentro del esquema de valorización predial, que no es nuevo, el Invías es el sujeto activo, es decir, el encargado del recaudo de la valorización, pero no somos los únicos, en la más reciente modificación habla que la ANI y la Aerocivil, como entidades del Estado, también son sujetos activos para el cobro de valorización.

La idea es identificar cuáles son los predios beneficiados por la construcción de esa infraestructura dependiendo de su proximidad a la misma, las condiciones del predio y la capacidad de pago del propietario y ahí si se empieza hacer el cobro sobre el avalúo comercial.

Ya en noviembre se empezará a hacer la distribución de los recibos para que puedan revisarlo y pronunciarse al respecto. Ya en marzo empieza a hacerse el cobro propiamente.

¿De qué dependerá de que sea o no una entidad la que recaude el dinero?

Dependiendo de quién haya generado el proyecto, excepto en este primero en el que el recaudo estará en manos del Invías.

Lea también: Vinci Highways, a la espera de condiciones para entrar en nuevos proyectos

Invías

Peaje administrado por Invías

Cortesía

Con unos meses en el cargo, ¿cuáles son los retos que ve?

Como ingeniero y revisando la situación en el sector, el principal reto es lograr cambiarnos un poco el chip de que no solo construimos, también operamos y mantenemos vías y ahí hay un componente fundamental: la seguridad vial, ahí hay mucho por reforzar. Es un reto personal.

Por otro lado, la entidad tiene el reto de ejecutar el presupuesto. Nuestra meta es llegar al 95 % de los compromisos, lo que nos permita asignar los recursos que recibimos a todos contratistas y que estos avancen para mostrarles a las comunidades que ‘no nos estamos robando la plata’, que aquí nuestros contratistas trabajan.

Otro reto es poner al servicio el kilómetro 58 en la vía Bogotá – Villavicencio, que esperamos sea para el mes de diciembre, sobre el cinco o el 10. Esto luego de una intervención de año y medio.

Además, terminar 25 viales fluviales en la Colombia profunda, estructuran un plan de continuidad de las obras para 2025 y seguir con los Caminos Comunitarios.

Respecto al kilómetro 58, ¿la idea es operarlo o entregarlo a la ANI?

No. La idea es dárselo a la ANI al ser un tramo concesionado. La ejecución de las obras que haga el Invías para atender los puntos críticos que no estén a cargo contractualmente del concesionario, nosotros las ejecutamos, se lo damos a la ANI y ellos al concesionario para que se ingresen dentro de la operación y mantenimiento del corredor.

Pero ¿debe aceptar el concesionario?

Ya dependerá de las condiciones de la ANI y ellos para operar y mantener.

PAULA GALEANO BALGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta