Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

09 dic 2021 - 6:21 p. m.

Nuevo capítulo en el pulso de Wom vs. Claro

CRC se pronunció frente a acusaciones que han realizado operadores, sobre incumplimientos y competencia deslea. Reiteró que puede tomar decisiones.

Claro y Wom

Claro y Wom están en disputa por temas de roaming nacional.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
09 dic 2021 - 6:21 p. m.

El sector de las telecomunicaciones y en especial los operadores han tenido un año bastante movido, no solo por la entrada del cuarto jugador (Wom) al mercado, sino por los contrapunteos que han protagonizados las compañías.

(Vea: Operadores móviles que más perdieron usuarios en el tercer trimestre).

Y es que uno de los nuevos capítulos corre por cuenta del enfrentamiento entre Claro y Wom, y tiene que ver con las acusaciones realizadas públicamente por este último operador, en las que afirma que el primero viene incumpliendo de manera “deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le ordenó dar interconexión a Wom”.

Chris Bannister, CEO de Wom Colombia, señaló que este incumplimiento no permite la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías.

(Vea: ‘Claro muestra cifras manipuladas para que se pierda confianza en Wom’).

“Hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan entre Wom y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial, como lo es la conectividad, es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente”, subrayó Bannister.

Por su parte, si bien el operador Claro no se ha pronunciado al respecto frente a las acusaciones, sí recordó que en el pasado la CRC, dio curso al MinTIC de una denuncia contra Wom por el envío de llamadas de Roaming Automático Nacional (RAN) e interconexión de Avantel, “haciéndolas pasar como si fueran de Wom, para gozar de tarifas más bajas que son exclusivas de un operador entrante”, dijo la compañía en un comunicado oficial.

(Vea: ¿Problemas con nuevos indicativos? Esta app le ayudará a aprendérselos).

“Bienvenida la competencia, pero honrando las normas y leyes que le son aplicables. En esta caso Wom ha incumplido la regulación y las resoluciones del regulador, pues fue denunciado por hacer uso fraudulento del RAN de Avantel, haciendo pasar llamadas como si fueran del operador Wom, para gozar de tarifas más bajas que son exclusivas de un operador entrante, además de interconexión, lo cual se considera como un delito de fraude e incumplimiento a la normatividad establecida”, precisó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Frente a esta situación, la CRC se pronunció y manifestó que Wom “presentó dos solicitudes de solución de controversias”. Una para que la CRC le ordenara a Claro, de nuevo y entre otras cosas, la ampliación del acceso al RAN.

“Esta actuación inició en noviembre de 2021 y, actualmente, se encuentra en trámite”, señaló la entidad.

La segunda, el 6 de diciembre de 2021, para que la CRC le ordenara a Claro la ampliación de la interconexión entre las redes móviles de ambos operadores. “En este momento la Comisión se encuentra dentro del término legal para decidir sobre el inicio de dicha actuación”, dijo el ente regulatorio.

(Vea: Portabilidad móvil: ¿qué operador ganó en segundo trimestre?).

Asimismo, la CRC destacó que Claro presentó dos solicitudes para que el ente autorizara “desconectar el acceso al RAN de Wom en octubre y noviembre de 2021, las cuales también se encuentran en trámite”.

LA GUERRA DE PRECIOS 

De acuerdo con algunos expertos, la “guerra de los precios” continúa en el país. Vale la pena destacar que, con corte a 9 de diciembre, se pueden encontrar paquetes en pospago en el mercado desde los $17.500, como el que oferta Wom en su página oficial.

A través de un sondeo realizado en los diferentes sitios oficiales, los consumidores podrán encontrar planes mensuales en Tigo desde los $35.000 hasta los $100.000; en Claro, desde los $55.900 hasta los $100.000; en Movistar, desde $22.495 hasta $37.995.

En Wom hay planes que inician desde los $17.500 hasta los $45.000. Es de apuntar que los precios dependerán de las GB, los minutos y las ofertas de las diferentes compañías. De acuerdo Bannister, este tipo de ofertas “dinamizadoras del mercado seguirán impactando de manera positiva al sector”, lo que tiene una repercusión en el mercado.

“Esto brindará mayores oportunidades de conectividad a las personas, a precios justos. Y es que no lo decimos solo nosotros, en línea con cifras publicadas por el Dane, a diferencia de los demás sectores del país, el nuestro ha sido uno de los únicos con inflación a la baja a lo largo del año. Desde Wom seguiremos trabajando para convertir el país en uno de los mercados con los precios más bajos”, agregó Bannister.

Para Carlos Zenteno presidente de Claro, el mercado de las telecomunicaciones, desde antes de la entrada de Wom, ya era dinámico. “El país cuenta con más de 12 operadores de servicios móviles, entre operadores de red móvil y operadores móviles virtuales, donde los precios de los servicios (voz y datos) han bajado en un 50%, o más en los últimos cuatro años”, dijo. 

Y reiteró que “de hecho, desde 2015, Colombia ha sido uno de los países que ha tenido los precios más bajos para datos móviles, de acuerdo con la Alianza por el Internet Asequible, A4AI (Alliance for Affordable Intermet)”.

JOHANA LORDUY

Destacados

Más Portales

cerrar pauta