Horas después de que la Procuraduría General de la Nación lanzara una advertencia sobre posibles irregularidades en la evaluación del diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó la indagación.
"La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales", aseguró el jefe de Estado, a través de su cuenta de X.
Agregó que "si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad".
Para la Procuraduría, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales. Si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climatica y si buscamos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2023
“Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, señala en ministerio público.
(Metro de Bogotá: indagan contrato para evaluar diseño subterráneo).
Según la Procuraduría, "el valor de este alcanza los $ 8.375'000.000, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares".
Tras la advertencia de la Procuraduría, la Fiscalía también anunció que se compulsó dos copias a la Corte Suprema y a la delegada ante la Corte para que se adelanten las investigaciones contra las organizaciones criminales, que determinen si hubo o no actos de corrupción la adjudicación del metro de Bogotá.
La investigación tratará de establecer "si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
(Metro de Bogotá se pronuncia sobre cierre de discoteca en la Caracas).
Al respecto, el concesionario Metro Línea 1 también emitió un comunicado en el que explicó que los recursos están en constante auditoría y negó las irregularidades que le achacan.
"Todos los hechos económicos del proyecto de la PLMB son contabilizados en un Patrimonio Autónomo, es decir, el manejo de estos recursos está sometido a una supervisión previa, así como a una auditoría constante, la cual es realizada por un auditor externo idóneo, con amplia experiencia internacional", puntualizó el documento.
PORTAFOLIO